INFORME DE TECHNAVIA SOBRE LAS PREVISIONES DEL MERCADO BIOMÉTRICO MUNDIAL DEL AUTOMOVIL 2017-2021

Biometría contra hackers y para controlar: un negocio en alza

A través de nuestro cuerpo, la tecnología biométrica se convierte en aliada de los sistemas del automóvil para reconocer nuestra huella digital, la voz, nuestro rostro o el iris de los ojos. Según un reciente informe de Technovia, la biometría experimentará un importante crecimiento.

Biometría contra hackers y para controlar: un negocio en alza.
Biometría contra hackers y para controlar: un negocio en alza.

Después de familiarizarnos con los bioproductos, la biopolítica o la bioética, la tecnología encuentra en la biometría a una aliada perfecta de nuestro cuerpo, a través de sus órganos, para poder autentificar o controlar sistemas del automóvil.

Los sistemas biométricos permiten reconocer algunas de las características  específicas de la identidad de nuestro cuerpo. En este sentido, en el automóvil se utilizan aplicaciones de reconocimiento facial, de la biometría dactilar, del iris de los ojos o de la propia voz.

Arranque del motor con huella digital y personalización por reconocimiento de rostro

Dependiendo de la configuración del sistema, los fabricantes de automóviles pueden introducir otro nivel de seguridad a sus vehículos utilizando la biometría. La introducción de un elemento biométrico podría significar, por ejemplo, que la presencia de una llave válida en el interior del vehículo ya no sea suficiente para arrancar el motor, y que también se requiera al conductor para proporcionar la autenticación mediante un sensor de huellas dactilares. Este proceso de autenticación de dos veces aumenta significativamente las medidas de protección antirrobo del vehículo.

biometr2 copia

Los elementos biométricos también permiten a los conductores personalizar sus vehículos. El sistema está conectado a una cámara interior, que reconoce la cara del conductor y automáticamente personaliza configuraciones del vehículo, tales como asiento y posición del espejo, la música, la temperatura, y la navegación, para el conductor en cuestión.

El Cristal Inteligente de Continental también puede ser integrado, permitiendo a los conductores oscurecer progresivamente casi todas las ventanas del vehículo y aclararlas de nuevo automáticamente cuando se acerca el conductor.

Es posible integrar el sistema biométrico en todos los sistemas inteligentes, independientemente de la tecnología de acceso utilizada en el vehículo (Bluetooth de baja energía o de baja frecuencia).

Tendencias de la biometría: el informe de Technavio

Technavio publicó un nuevo informe de investigación titulado "Mercado Global biométrico en el sector automotriz, 2017-2021", que prevé que el mercado crecerá de forma constante durante los próximos cuatro años y va a ver un aumento de tasa anual compuesta de más del 19 por ciento para el año 2021.

En el informe se afirma que uno de los principales motores de crecimiento del mercado es la vulnerabilidad de los sistemas de entrada sin llave en el que los criminales utilizan dispositivos de hackers para entrar en los vehículos existentes.

Para combatir esto, se espera que los fabricantes de equipos originales (OEM) de automóviles, proveedores y fabricantes de sistemas de entrada sin llave invertirán en tecnologías avanzadas tales como la biometría para el acceso de vehículos en los próximos cuatro años.

El informe también revela que en términos de regiones geográficas, la EMEA (Europe, the Middle East and Africa) será el principal contribuyente de ingresos al mercado a lo largo del próximo período de pronóstico. La presencia de las principales  fabricantes como BMW, Audi, Mercedes-Benz y Volkswagen en Europa y la demanda de sofisticados diseños y las características avanzadas en tecnologías de automoción de los países de Oriente Medio, será principales factores que impulsan el crecimiento del mercado en esta región .

El informe dice que la fuerte competencia entre los actores de la industria está llevando a las empresas de automoción a ofrecer características que proporcionarán una experiencia más personalizada para los conductores, lo que resultará un aumento de la demanda de la biometría, de voz y reconocimiento facial.

Los  fabricantes de estos sistemas están aumentando continuamente sus esfuerzos de I+D para comercializar el uso de sistemas biométricos en los automóviles, mientras que los fabricantes de automóviles continúan desarrollando tecnologías avanzadas para introducir productos innovadores que servirán a  las necesidades cambiantes de la industria, según el informe.

Para adquirir tecnologías avanzadas y entrar en nuevos mercados verticales de la industria, varias empresas biométricos también han comenzado a implementar estrategias de fusiones y adquisiciones.

El informe identifica los proveedores líderes del mercado como BioEnable, Miaxis, Sonavation, Synaptics y Techshino, así como pone de relieve otros proveedores prominentes incluyendo Biodit, DENSO, EyeLock, Fingerprint Cards, Fujitsu, HID Global, IriTech, KeyLemon, NEC, Nuance, Olea Sensor Networks, Safran, y VOXX Internacional.

En la pasada CES de Las Vegas, varias empresas hicieron demostraciones de la tecnología biométrica integrada para la autenticación del vehículo incluyendo: la huella digital y la tecnología de reconocimiento facial de Continental para personalizar el vehículo y su autentificación. Las empresas Delta ID y Gentex también presentaron un sistema de biometría en que mediante el escaneado del iris por un espejo retrovisor que autentifica el conductor y ofrece funciones de seguridad y comodidad personalizados. El nuevo monovolumen Chrysler Portal Concept, con su tecnología biométrica permite el reconocimiento facial y el control biométrico de la voz.

biometr3 copia

Conversaciones: