SU FIRMA WRIGHTSPEED INSTALA TRENES DE POTENCIA ELÉCTRICOS PARA CAMIONES DE BASURAS, REPARTO Y AUTOBUSES

Co-fundador de Tesla electrifica camiones y autobuses. Vemos cómo y dónde lo hacen

La idea es muy interesante: transformar el mercado de los camiones y autobuses que consumen litros y litros de combustible y arrojan toneladas de contaminante por un sistema eléctrico combinado que reduzca sus emisiones.

El Co-fundador de Tesla, Ian Wright, electrifica camiones comerciales.
El Co-fundador de Tesla, Ian Wright, electrifica camiones comerciales.

La idea es muy interesante: transformar el mercado de los camiones y autobuses que consumen litros y litros de combustible y arrojan toneladas de contaminante por un sistema eléctrico combinado que reduzca sus emisiones. Además, la posibilidad de electrificación también incorpora la ventaja de disminuir el ruido, especialmente en las ciudades con la recogida de los contenedores de basura con las múltiples paradas y arranques que tienen que ejecutar.

De lo que se trata es de poder instalar en los camiones de reparto, de basuras o autobuses los sistemas de propulsión eléctricos con autonomía extendida que permitan hacerlos más silenciosos, limpios y energéticamente más eficientes.

Actualmente, la compañía de Ian Wright, está instalando un sistema de propulsión eléctrico en 25 camiones de reparto de FedEx y 17 camiones de basura para el grupo Ratto, una empresa de gestión de residuos de California. Además acaba de conseguir un contrato con NZ Bus de Nueva Zelanda por 30 millones de dólares.

El sistema, ventajas y aplicación

El Route Wrightspeed es un sistema de propulsión de sustitución de autonomía extendida de vehículos eléctricos (REV) que puede ser personalizado para adaptarse a una variedad de plataformas de camiones pesados de hoy, reemplazando el motor y la transmisión.

El sistema de propulsión eléctrica impulsa más par a bajas vueltas a las ruedas que los motores diesel convencionales, con menos combustible, menos emisiones y menos ruido. 

También ofrece los mayores beneficios en aplicaciones de servicio pesado de paradas, tales como camiones de basura, vehículos de reparto, o autobuses. Dado que los motores de combustión de pistón tradicionales son menos eficientes cuando arranque y parada, el sistema Wrightspeed puede lograr mejoras tan grandes como:

  • La reducción de hasta un 67% en consumo de combustible
  • La reducción del 63% en emisiones
  • La reducción de 25.000 dólares por reducción de mantenimiento anual

Los componentes del sistema

Wrightspeed ha diseñado su propio motor, controlador, caja de cambios sin embrague, y el software de dinámica de vehículo, así como su propio generador de turbina multi-combustible, el Fulcrum. Su unidad de alta potencia GTD es un sistema compacto y ligero. Juntos, el Fulcrum y el GTD reducen el consumo de combustible, las emisiones y la contaminación acústica. Y, con menos partes móviles y reducido drásticamente el desgaste del freno, los costes de mantenimiento también se reducen.

wrightspeed-powertrain-640x427

Su sofisticada caja manual pilotada de cuatro velocidades utiliza controles de software en lugar de componentes de transmisión tradicionales pesados y complejos, el ahorro en el peso al tiempo que ofrece una excepcional gama de potencia y velocidad. 

La caja de cambios amplifica el ya elevado par motor de los motores eléctricos para arranques bruscos, incluso en las colinas cuando está cargado completamente, y también permite que la velocidad de crucero eficiente para los segmentos de carretera. A diferencia de otros sistemas de propulsión eléctricos, el GTD ofrece una potencia igual o superior a las ruedas como los sistemas de pistón de motor diesel.

Turbina Fulcrum 

Las turbinas giran a muy altas revoluciones, que tradicionalmente ha significado que no eran adecuados para propulsar vehículos de ruedas, incluso con una transmisión. Pero la Fulcrum sólo funciona como un generador de a bordo, funcionando al máximo rendimiento para cargar las baterías. El trabajo de tracción a las ruedas se deja a los motores eléctricos. Está diseñada para funcionar con diesel, gas natural comprimido (GNC), el gas natural licuado (GNL), propano (GLP) o gases de vertedero (metano, etc.).

La turbina sólo se activa cuando es necesaria, eliminando el consumo por inactividad. Incluso cuando se ejecuta el sistema es “tranquila”, comparable a un aspirador doméstico. Con el sistema de control integrado, mantiene la turbina temporadas en zonas de alta prioridad, si se desea, aunque el Fulcrum supera la normativa vigente de emisiones CARB sin ningún tipo después del tratamiento. 

Distribución del sistema en diferentes aplicaciones

1

Esquema de la instalación del sistema en un camión de basuras Route 1000


2

Esquema de la instalación del sistema en un autobús Route 500


3

Esquema de la instalación del sistema en un camión de basuras Route 250

La empresa está generando un gran interés por parte de los propietarios de flotas de carreteras debido a la necesidad de cumplir con las estrictas normas de California y que no están decididos a reemplazar todo el camión. El actual gobernador de California Jerry Brown quiere reducir el uso del petróleo en automóviles y camiones en un 50% en 2030.

Los precios del sistema de tracción eléctrica de Wright están entre 150.000 y 200.000 dólares para hacer la adaptación. Si se tiene en cuenta el precio de alrededor de 500.000 dólares para un camión de basura nuevo, la solución que aporta puede ser interesante.

La mirada de Wright después de dejar Tesla se dirigió hacia los automóviles deportivos eléctricos, pero no funcionó bien y pensó en que los 2,2 millones de camiones comerciales que emiten gases contaminantes por sus motores térmicos, serían un buen objetivo para desarrollar sus ideas.

Contrato de 30 millones de dólares con NZ Bus de Nueva Zelanda

Su incursión en el campo de las flotas de autobuses le ha llevado a conseguir un acuerdo con NZ Bus, un operador de transporte  de Nueva Zelanda que cuenta con una flota de 1.000 autobuses. Este, sería el primer proyecto de autobuses híbridos Plug-in en Nueva Zelanda al que aporta unos 500 propulsores eléctricos con turbina y realizará toda la instalación.

Con casi el 75 por ciento de su electricidad a partir de fuentes de energía limpias, incluyendo, hidráulica, geotérmica y eólica, Nueva Zelanda tiene una de las combinaciones de energías limpias en el escenario global. Este acuerdo marca el primer paso tangible hacia el transporte público transición flota de Nueva Zelanda a los vehículos de motor eléctrico, lo que será una contribución significativa a la reducción de la huella de carbono del país.

"Esta asociación con NZ Bus es nuestra primera orden internacional, lo cual es significativo en un país donde los costos de combustible hoy en día son cerca de 3 veces lo que son en los EE.UU.," dijo Ian Wright, CEO y fundador de Wrightspeed.

Acuerdo con el fabricante Mack Trucks para implementación en camiones de recogida de basura

Durante el evento sobre residuos Waste EXPO 2016 celebrada entre el 7 al 9 de junio en Las Vegas, el fabricante de camiones estadounidense Mack Trucks se asoció con el co-fundador de Tesla Motors Ian Wright para introducir un camión de basura eléctrico basado en modelo de LR de Mack. Wright y Camiones Mack incorporan un sistema eléctrico con frenado regenerativo de gran alcance, que permite que el camión recargue su batería mientras va operando.

ws_mack-truck_press-release-photo_updated-1200x900

Los camiones grandes, especialmente los camiones de la basura, por lo general pasan una cantidad significativa de energía cuando se detienen y reinician su marcha. 

El sistema de frenado regenerativo del camión, o la turbina incorporada a base de gas natural es también más silencioso que los motores de camiones convencionales, la reducción de la contaminación acústica y la mejora de la eficiencia general.

De lo que se trata es de disponer de un conjunto de baterías que puedan cargarse desde la red, y con un generador de autonomía aumentada que pueda quemar el combustible, producir electricidad y mantener la batería cargada para que no se quede fuera de alcance. 

Conversaciones: