POLÍMEROS DE ALTO RENDIMIENTO

Covestro: materiales ultraligeros para vehículos eléctricos

Covestro es un fabricante de polímeros de alto rendimiento que ha presentado en la reciente feria K 2016 (la feria K es la más importante del mundo dedicada al plástico y al caucho) soluciones en diseño y materiales para el vehículo eléctrico.

Piezas de carrocería ligeras hechas de policarbonatos o poliuretanos.
Piezas de carrocería ligeras hechas de policarbonatos o poliuretanos.

Uno de los pilares que ha de propiciar el pleno desarrollo de los vehículos eléctricos, a parte de los sistemas de tracción o de transmisión, de las baterías o de su conectividad y automatización, es el del uso de materiales ultraligeros para mejorar el diseño, su rendimiento y eficiencia.

Un ejemplo práctico y actual lo tenemos en el reciente hito de dar la vuelta al mundo en un avión sin combustible. Con su aeronave solar, Solar Impulse, los pioneros suizos Bertrand Piccard y André Borschberg consiguieron algo que hasta entonces se había considerado imposible. En este reto desempeñaron un papel decisivo los materiales robustos y ligeros que Covestro diseñó precisamente para el avión Solar Impulse. “Con estos materiales superamos los límites del diseño y prestamos una contribución decisiva al logro del proyecto”, manifestó Patrick Thomas, presidente de la asociación PlasticsEurope.

Casi 50 años después de la K67 –el primer prototipo de automóvil con un cuerpo totalmente de plástico– Covestro presentó un concepto totalmente nuevo para el diseño de vehículos eléctricos en la K 2016 (feria de plásticos en Düsseldorf donde reúnen a las principales empresas de la industria del plástico y del caucho)

En cooperación con estudiantes de diseño y representantes de la industria automovilística, Covestro ha desarrollado un nuevo concepto de automóvil eléctrico. El concepto, que incluye tendencias actuales de diseño exterior, se presenta mediante un modelo de automóvil que refleja el estilo de vida actual. Entre sus características destacadas se encuentran los acristalamientos integrales a base de policarbonato transparente y el diseño sin juntas de la zona frontal. 

Cavestro

Con una facturación de 12.100 millones de euros en el año 2015, Covestro se cuenta entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa son el ramo automotriz, las industrias eléctrica y electrónica y los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. Covestro, antigua Bayer MaterialScience, fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo. En ellas trabajan, según cifras de finales de 2015, unas 15.800 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).

Conversaciones: