PERMITE REVISAR MODELOS 3D EN TAMAÑO REAL

Ford diseña con tecnología holográfica

Los diseñadores de Ford están utilizando la tecnología Microsoft HoloLens en los estudios de Ford en Dearborn (EE.UU.) con la que les permite ver elementos virtuales de diseño como si fuesen parte de vehículos reales.

Ford diseña con tecnología holográfica.
Ford diseña con tecnología holográfica.

Las tecnologías que fusionan la realidad virtual con  la realidad aumentada mediante tecnología holográfica aplicadas en el sector automovilístico, van a ser de una gran ayuda en áreas como el diseño, la ingeniería, la fabricación o en los diferentes servicios postventa (ver nuestro artículo: Holografía para una realidad virtual y aumentada aplicada al automóvil).

En este caso, Ford está ampliando las pruebas de la tecnología de realidad mixta Microsoft HoloLens a nivel global para poder diseñar coches más elegantes de manera más rápida. La nueva tecnología permite a los diseñadores, mediante el uso de unos cascos inalámbricos, ver diversos diseños y piezas digitales como si estos ya estuviesen incorporados a un vehículo real. De esta forma, con Microsoft HoloLens está ayudando a Ford a explorar más propuestas de diseño y, al mismo tiempo, permite ahorrar tiempo en procesos de diseño e ingeniería que pueden llevar años.

Han podido explorar diferentes formas, tamaños y texturas de futuros atributos de vehículos en cuestión de horas o minutos en vez de las semanas y meses que se puede tardar en crear modelos de arcilla. Y, ahora, Ford va ampliar estas pruebas pioneras a otros países.

Es alucinante que podamos combinar lo viejo y lo nuevo, maquetas de arcilla y hologramas, de una manera que nos ahorra tiempo y permite que los diseñadores puedan experimentar y crear nuevas versiones de vehículos aún más inteligentes y elegantes de manera rápida.

Jim Holland, vicepresidente de ingeniería de componentes y sistemas de vehículo de Ford.

"Microsoft HoloLens es una herramienta potente para diseñadores en nuestro intento por reimaginar los vehículos y las experiencias de movilidad en estos tiempos en los que todo cambia tan rápido", ha añadido Holland.

La tecnología HoloLens utiliza realidad mixta, que permite a los diseñadores ver hologramas en fondos de calidad fotográfica a través de unos cascos inalámbricos.

Pueden seleccionar y previsualizar múltiples variaciones de diseño proyectadas virtualmente en un coche real o en una maqueta de arcilla con solo mover un dedo.

Puede que aún no seamos capaces de teletransportarnos, pero HoloLens nos permite revisar modelos en 3D a tamaño real con diseñadores e ingenieros de todo el mundo en tiempo real (…)

Craig Wetzel, gerente de operaciones técnicas de diseño de Ford.

Mientras los diseñadores equipados con cascos inalámbricos se mueven alrededor de un vehículo real, Microsoft HoloLens escanea y hace un mapa del entorno de manera mucho más precisa que un GPS para generar hologramas e imágenes desde el ángulo en que se está viendo el vehículo.

Los cascos están equipados con un ordenador con Windows 10 que aporta la potencia del sistema operativo a un dispositivo holográfico inalámbrico, wearable y móvil. Tradicionalmente, los diseñadores e ingenieros suelen tener que utilizar cascos unidos mediante cables a un PC.

Los diseñadores ven imágenes en 3D de temas y características como si estos elementos ya formasen parte del vehículo, permitiéndoles evaluar rápidamente el diseño, hacer cambios y determinar opciones de diseño en fases tempranas de desarrollo.

Ford también ha adaptado la tecnología HoloLens para permitir a los diseñadores colaborar con los ingenieros para entender mejor la experiencia de usuario.

Mientras que, en la actualidad, pueden hacer falta días e incluso semanas para estudiar un diseño de rejilla, HoloLens permite a los diseñadores e ingenieros explorar toda una variedad de opciones en cuestión de horas. Incluso se pueden sincronizar los cascos para permitir que varios miembros del equipo vean un diseño de manera simultánea, haciendo que sea más fácil trabajar en conjunto. También pueden grabar notas de audio para otros miembros del equipo que trabajen en otras zonas horarias o que estén fuera de las instalaciones.

Más allá de la prueba de diseño global, Ford está investigando cómo implantar la tecnología HoloLens en procesos de ingeniería avanzada, con el objetivo de ampliar las iniciativas de la compañía en el uso de tecnologías avanzadas de visualización tales como realidad virtual.

Conversaciones: