SCHAEFFLER DISEÑA HOY LA MOVILIDAD DEL MAÑANA

El futuro de la movilidad de Schaeffler

El grupo Schaeffler, proveedor de los principales constructores de automóviles y pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, analiza los retos de la movilidad del futuro.

En el marco de un amplio estudio sobre la movilidad, Schaeffler ha analizado la demanda de los clientes y sus patrones de comportamiento hasta el año 2025 y ha identificado el desarrollo de las futuras necesidades de movilidad en diferentes regiones del mundo.

La conclusión del estudio es que, a pesar de la globalización continua, no habrá soluciones generales para el tema de la movilidad. Las megatendencias de globalización, urbanización, digitalización, escasez de recursos, energías renovables y la creciente demanda de movilidad asequible comportan unos requerimientos de mercado y unos modelos de negocio diferentes y mucho más dinámicos.

Los accionamientos compatibles con el medio ambiente, la movilidad urbana e interurbana y la cadena energética son los campos de interés en cuya definición Schaeffler participa activamente mediante sus propias actividades de investigación y desarrollo.

Como proveedor a nivel mundial de los sectores de la automoción e industria, Schaeffler es un partner de desarrollo con amplios conocimientos sobre los mecanismos de transmisión, tanto para vehículos con motores de combustión interna como para soluciones de movilidad híbridas y eléctricas. En el campo energético, Schaeffler es un partner de desarrollo tanto para la generación de energía convencional y energía renovable como para la utilización de las energías empleadas con máxima eficiencia mediante unos productos de rozamiento mínimo.

Estudio

El estudio ha centrado la atención sobre cuatro áreas específicas de movilidad futura que representan los retos a cuya superación Schaeffler puede contribuir.

LA EVALUACIÓN DE LA CADENA COMPLETA DE ENERGÍA
Las soluciones futuras de movilidad tendrán en cuenta el equilibrio del CO2 en toda la cadena energética. En este contexto, debe prestarse especial atención a la producción y al almacenamiento de electricidad para los coches eléctricos, así como de hidrógeno para los vehículos con pilas de combustible. Ello significa que también debe tenerse en consideración toda la infraestructura estacionaria. Debido a la reducción de los recursos disponibles y a los grandes retos relacionados con el cambio climático, aumenta la demanda mundial de energía limpia.

Se requiere un cambio radical de mentalidad a nivel global y una optimización de todos los elementos de la cadena energética. En este contexto, las fuentes renovables de energía desempeñan un papel fundamental. Para Schaeffler, las energías eólica, solar e hidráulica constituyen campos de crecimiento orientados al futuro.

NUEVAS IDEAS DE MOVILIDAD PARA LAS CIUDADES
En el futuro habrá una demanda de sistemas de tráfico intermodales en espacios muy reducidos, con unos intercambios constantes y perfectos entre un medio de transporte y otro. Para ello se requerirán nuevas soluciones técnicas. Schaeffler está configurando activamente esta tendencia, por ejemplo, mediante el sistema de motor eléctrico en rueda WheelDrive. El diseño compacto de los módulos de accionamiento en la llanta de la rueda crea más espacio en el interior del vehículo y mejora su manejabilidad.

Los sistemas de motores eléctricos en rueda altamente integrados son una clave para los nuevos sistemas de vehículos que se necesitarán en las megaciudades. Gracias a innovaciones como los rodamientos para ejes de rueda con sensor integrado y el sistema de cambio de marchas automático FAG-VELOMATIC, Schaeffler contribuye a establecer la bicicleta eléctrica como el medio de transporte del futuro.

MOVILIDAD INTERURBANA EFICIENTE EN CUANTO A LOS RECURSOS
Una parte creciente de la población mundial necesita poder moverse con eficacia entre los diferentes centros económicos urbanos. El uso eficiente de los recursos es esencial para todos los medios de transporte, ya sean aviones, trenes de alta velocidad o automóviles. Schaeffler desempeña un papel pionero en la movilidad interurbana, por ejemplo mediante el desarrollo de soluciones de rodamientos para el sector ferroviario.

Gracias al nuevo generador para ejes de ruedas FAG, por ejemplo, en el futuro Schaeffler podrá suministrar energía autónoma a los vagones de mercancías y permitir de este modo la monitorización remota de los vagones y del transporte de mercancías. La División Aeroespacial de Schaeffler se ha convertido en el fabricante líder a nivel mundial y partner de desarrollo de los rodamientos especiales en la industria de la aviación. Schaeffler suministra, con la marca FAG, tanto los rodamientos como otros componentes de precisión para los grupos propulsores del Airbus A380.

SISTEMAS DE PROPULSIÓN COMPATIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE
La eficiencia energética y, con ello, la compatibilidad de la movilidad con el medio ambiente resultará determinante para la mayoría de los sistemas de propulsión de vehículos. Por este motivo, en el futuro tendrá máxima prioridad el desarrollo de motores energéticamente eficientes. Schaeffler ofrece soluciones para todos los sistemas de movilidad del futuro y apuesta por una estrategia de diversificación. Bajo el lema de una "futura movilidad eficiente", Schaeffler cubre todo el espectro, desde la optimización de los motores de combustión interna convencionales, pasando por las soluciones híbridas, hasta los productos para la electromovilidad.

Como grupo líder de alta tecnología a nivel mundial, Schaeffler también desarrolla conceptos específicos de mercado para poder cumplir con las normas ambientales a nivel regional y posibilitar que sus clientes de todas las regiones cumplan con las futuras normas de emisiones. A tal efecto se han desarrollado vehículos de demostración adaptados al mercado de cada región, como por ejemplo el vehículo Efficient Future Mobility India, con control electrónico del embrague, o el Efficient Future Mobility North America, que demuestra la manera de reducir un 15% adicional el consumo de combustible gracias a las innovaciones de Schaeffler para el mecanismo de transmisión.

Conversaciones: