EN LA NUEVA ERA DIGITAL DE LA CONECTIVIDAD

Internet, el nuevo parquet para la compra-venta de coches

Internet es el escenario y punto de encuentro de las ofertas de compra-venta de coches, tanto nuevos como usados. En la actualidad,  son muchos los esfuerzos para satisfacer las demandas a través de una información amplia y rigurosa. Las ofertas se suceden al ritmo del futuro digital que viene.

Internet, el nuevo parquet para la compra-venta de coches.
Internet, el nuevo parquet para la compra-venta de coches.

El automóvil que viene es el fruto de los procesos de innovación y cambio propiciados por las nuevas tecnologías que lo acompañan. Una nueva movilidad a la que se suman las nuevas tendencias sociales que están generando cambios sustanciales en los diferentes sectores empresariales de su cadena de valor.

Las fuerzas que están marcando el cambio se sustentan básicamente en las nuevas tecnologías de los sistemas de propulsión eléctrica (vehículos híbridos y eléctricos), una mayor conectividad (el coche conectado) y una carrera decidida hacia la conducción autónoma.

Estos tres vectores tecnológicos, vienen acompañados también de los cambios en las preferencias de movilidad: movilidad personal basada en el pago por uso, o el modelo actual centrado en la propiedad personal. Seguramente los dos modelos van a convivir en diferente grado, pero lo que está claro es que las reglas del juego del mercado de la oferta y la demanda van a cambiar.

Uno de los saltos más importantes y rápidos se experimenta en el paso hacia los vehículos conectados. Se espera que el número de los vehículos conectados a internet, pasará de 10% del mercado global al 90 % al final de esta década. Además, el consumidor tiene claro, según las encuestas, que el 80% de entrevistados esperan que el coche conectado proporcione la misma experiencia de conexión que en casa, en el trabajo o vía dispositivo móvil.

compra-venta-3

FOTO: Robert Bosch España.

Conexión y fluir de datos a gran velocidad es la propuesta de la nueva conectividad, que proporcionará una gran cantidad de servicios relacionados con el infoentretenimiento, la seguridad vial, la interactividad, la eficiencia en el tráfico o la mejora de los costes asociados a su uso.

Para las personas que optan por comprar o vender un vehículo de segunda mano, encontrar el mejor punto de información, precisa y contrastada, dentro de la red global de internet, amplifica y mejora las posibilidades de concluir con éxito sus propuestas. Como la que nos ofrecen coches.com en sus páginas de vehículos de segunda mano,  con una amplia  variedad de referencias técnicas y personales con la garantía correspondiente.

Lo mismo ocurre para aquellos que quieren vender su coche, que disponen de escenarios en la red que son verdaderos escaparates para conseguir los objetivos rápidamente y ajustados a tus necesidades.

La dialéctica comprador-vendedor en la nueva era de la conectividad

Si nos situamos en la perspectiva de un vendedor de automóviles a pie de concesionario, que canaliza las necesidades de compra de un cliente potencial, tendrá que “entender” perfectamente a la persona a la que se dirija. Esto quiere decir que necesitará añadir fuertes dosis de psicología, sociología y mucha, mucha tecnología comparada para dialogar y convencer.

En este caso si se trata de baby boomers, generación X, millenials (Y), o la generación Z, seguramente que lo que va a necesitar sea una paleta de propuestas argumentales diferentes en cada caso. Conocer los hábitos, las tendencias y las múltiples dudas de compra de su interlocutor. Tendrá que encajar el producto con las necesidades del cliente. Además tiene que estar muy bien preparado para las preguntas de clientes más proactivos y bien informados.

Según un estudio Faconauto (la asociación de los concesionarios) el 74% de los millenials tardan cuatro veces menos en adquirir un coche nuevo que el resto (se muestran más impacientes), y además estos jóvenes buscan una gran cantidad de información a través de tecnologías móviles, redes sociales y puntos en internet que ofrecen información contrastada muy especializada, tanto para vehículos nuevos como también de segunda mano, un mercado en auge donde podemos encontrar una amplia oferta. Además, el 40% de estos jóvenes, reconoce usar el móvil dentro del mismo concesionario para realizar más consultas.

La seducción de la realidad virtual y la holografía

compra-venta-2

También el grado de seducción y profesionalidad del vendedor, irá acompañada de nuevos recursos tecnológicos para conseguir sus objetivos. Una de las tendencias es el uso de la realidad virtual y la holográfica que van a permitir (ya permiten) ampliar la experiencia y el conocimiento de los productos.

Uno de los fabricantes que ya ofrece esta posibilidad es Jaguar Land Rover, que dispone en su red global de concesionarios de la experiencia virtual de sus productos. Permite además a sus clientes explorar el vehículo desde una visión de 360 grados desde diferentes puntos de vista y también pondrá a disposición de sus clientes una visión para tableta.

También ofrecerá un amplio muestrario personalizado que va desde el cambio de los colores, los materiales o el diseño, hasta la visión interior del capó y del motor a través de diversas animaciones.

Si la realidad virtual nos permite adentrarnos en un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él, con el holograma podremos ver imágenes tridimensionales mediante un sistema avanzado de fotografía  que utiliza un rayo láser. Es decir, en la imagen queda registrada toda la información visual procedente del objeto, su entorno y el espacio en que está.

Cuando la conectividad ayudará a estar bien informado y conectado

compra-venta-1

Pero para el futuro tendremos que contar con el automóvil como centro de datos y de comunicación que tendrá en el vehículo conectado un amplio campo de posibilidades. Cuando hablamos de conectividad nos referimos a la capacidad de conectarse o de hacer conexiones. Cuando un dispositivo cualquiera, sea un móvil, un ordenador personal, un robot o un automóvil, puede realizarlo de forma autónoma a otro dispositivo electrónico, ordenador personal o red, podemos hablar de conectividad.

Los vehículos actuales, se están equipando cada vez más con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que permiten establecer conexiones con los dispositivos móviles del vehículo, y la conectividad del mismo nos permite recibir o enviar algún tipo de comunicación entre dos partes (V2X).

Cuando dicha comunicación se concreta entre puntos o entidades diferentes, les llamamos:

  • V2V: intercambio de información entre vehículos
  • V2I: comunicación con infraestructuras
  • V2P: comunicación entre vehículos y personas
  • V2G: comunicación con la red
  • V2H: comunicació con la casa

El camino irreversible hacia el mundo digital

Con la conectividad, conseguir una conexión con el entorno a través de internet por medio de un intercambio de datos va a suponer un cambio radical en el sector de los fabricantes de automóviles, que según el informe “everis connected car report” propiciará cambios significativos de cara a ofrecer la propuesta de valor que demanda el mercado.

Desde la perspectiva del consumidor, usuario o comprador, hay que ir tomando notas de lo que va a suponer esta marcha irreversible hacia un mundo digital, que según el informe de everis: “supone un desafío a los modelos de negocio tradicionales de los fabricantes de coches, que requerirá el desarrollo de alianzas con partners y proveedores de servicios del ámbito TIC que complementen las capacidades de esta industria en ámbitos como la programación y el desarrollo de software”.

Para Àngel Ruiz Martí, gerente de Automoción en everis, el vehículo conectado "se acabará convirtiendo en un nuevo canal digital con el consumidor (conductor y pasajeros), que permitirá el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio tanto para fabricantes de automóviles como para actores de fuera del sector. Los nuevos servicios digitales (car apps) ofrecidos a través del vehículo serán un factor clave que se tendrá en cuenta por parte de los potenciales usuarios y compradores, por lo que abrir la plataforma a terceros para desarrollar estos servicios será clave como lo fue en su día con los Smartphones.

Cuando el concesionario es virtual y online

Die Audi VR experience bietet Kunden erstmals die Moeglichkeit, beim Haendlerbesuch ihr Wunschauto ueber eine Virtual Reality-Brille zu konfigurieren und in bislang ungekannter Realitaetsnaehe zu erleben. Die kompakte Brille zeigt das gesamte Modellportfolio der Vier Ringe einschliesslich aller moeglichen Ausstattungskombinationen. Als erster Automobilhersteller weltweit hat Audi dazu eine eigene Softwareloesung fuer die Virtual Reality-Anwendung entwickelt.

FOTO: Audi.

Para finalizar, si hemos de hablar de tendencias, algunas apuntan a lo que sería la gestión totalmente on-line de vehículos nuevos. En este sentido se trata de plataformas donde la venta por internet o a través de concesionarios virtuales permitirá realizar y facilitar todos los procesos asociados a la venta. Siempre con el acompañamiento de expertos que mostrarán las opciones al comprador de la mejor manera posible, utilizando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que ya hemos comentado más arriba. Seat ya lo ha hecho desde Amazon.fr vendiendo 24 unidades; Smart, Peugeot  y Hyundai ya lo hacen “online” en el Reino Unido, y en España Fiat ya permite reservar con importantes rebajas algunas unidades del 500, 500L y Panda. En estos casos, el vehículo hay que ir a buscarlo al concesionario, en el caso de Seat, la entrega fue directa al domicilio del cliente en 72 horas.

La opción de reserva desde internet de unas determinadas unidades es lo que han hecho fabricantes como Toyota con 200 unidades del C-HR o Volvo con 1.927 unidades de su nuevo XC90 ya en 2015.

Conversaciones: