Los motores de Honda

Todos los motores Honda son de cuatro tiempos y están dotados de válvulas en la culata, siendo más limpios y de mayor eficiencia energética, ideales para las más variadas solicitudes de potencia.

Más acciones:

Honda, fabrica y comercializa cada año alrededor de 20 millones de motores en todo el mundo, tanto para el sector automovilístico como para el de motocicletas, lanchas rápidas y power equipment.

Todos los motores Honda son de cuatro tiempos y están dotados de válvulas en la culata, siendo más limpios y de mayor eficiencia energética, ideales para las más variadas solicitudes de potencia.

Motores Honda: IMA (híbrido), VTEC (gasolina), i-VTEC (gasolina), i-DSi (Gasolina), i-CTDI (diesel), i-DTEC (diesel).

 

Motor IMA (Híbrido) de Honda. FOTO: Honda

1. Motor IMA (Híbrido)

Limpios, con consumos óptimos, funcionales y agradables en su conducción, los vehículos híbridos de Honda son cada vez, más reconocidos. La solución Honda, basada en  el sistema IMA (Integrated Motor Assist), es a la vez simple y eficaz.

Dentro de su visión de los híbridos, Honda avanza con la idea de crear vehículos híbridos basados en una conducción placentera y que además participen de un consumo razonable. A finales de 1999, Honda fue el primer constructor de automóviles en comercializar un vehículo híbrido fuera de Japón: el Honda Insight Coupé.

 

El sistema híbrido de Honda

El sistema híbrido de Honda se compone de dos motores que funcionan de forma inteligente: un motor gasolina con un consumo óptimo de combustible y un motor eléctrico alimentado por una batería que tiene como misión apoyar al motor de gasolina y ofrecer potencia adicional. Cuando el vehículo está parado, en un semáforo por ejemplo, el motor de gasolina se detiene. Además, la energía cinética generada en las fases de deceleración y frenada es utilizada para recargar la batería del motor eléctrico.

El coupé Insight:
Con su carrocería de aluminio, un coeficiente aerodinámico récord de 0.25, su motor VTEC de 3 cilindros de 1.0 litros que se beneficia de la asistencia de un pequeño motor eléctrico, el coupé Insight tiene un consumo de 3.4 litros a los 100 Km con una potencia de 76 CV. Su motor híbrido ha conseguido por sexta vez el premio "Engine of the year" en su categoría.

Civic 1.3 i-DSI IMA:
El Civic IMA ha sido comercializado en Europa de 2003 a 2006. Entre un motor a gasolina de 4 cilindros de doble encendido secuencial de 1.3 litros y la transmisión, Honda ha logrado un motor eléctrico que alcanza una potencia adicional. Resultado: un consumo medio de 4.9 litros/100 km y un óptimo resultado en emisiones de CO2 para una potencia total de 90 CV. Esta motorización le ha llevado a conseguir en varias ocasiones el premio «Engine of the year» en su categoría.

Civic Hybrid:
Comercializado en Europa a partir de la primavera de 2006, el  Honda Civic Hybrid  incorpora una nueva evolución de los sistemas híbridos.
Ofrece una potencia combinada de 115 CV, con un consumo mixto de 4.6 litros y una tasa de emisiones de 109 g/km. En el corazón del sistema se encuentra un motor de gasolina de 4 cilindros de 1.3 litros, con sistema de distribución variable i-VTEC en tres fases (regímenes altos, regímenes bajos e inactividad) conectado a un sistema IMA más eficaz y una transmisión CVT: en ciertas condiciones, el Civic Hybrid funciona únicamente como un vehículo eléctrico.

Honda Insight:
El nuevo híbrido de Honda, el  Honda Insight, hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. El Honda Insight 2009  supone un nuevo avance en la evolución de la tecnología híbrida al utilizar una versión más eficiente del sistema Integrated Motor Assist (IMA) de Honda, obteniendo un consumo de combustible de 4,4 l/100kms y unas emisiones de CO2 de 101g/km.

 

2. Motor VTEC (Gasolina)

Motor VTEC, distribución variable de las válvulas y control electrónico de la elevación de las válvulas. Prestaciones elevadas, pero sólo cuando es necesario.

Motor VTEC (Gasolina) de Honda. FOTO: HondaEl concepto del motor VTEC (Variable Valve Timing & Valve Lift Electronic Control), representa una notable evolución de los motores de Honda. Este sistema proporciona un rendimiento excepcional, combinado con una gran flexibilidad a un nivel de revoluciones bajos y medios, que confiere un placer de conducción emocionante, al tiempo que minimiza el consumo.

El principio en el que se basa el motor VTEC consiste en modificar la mezcla de aire/gasolina y la cantidad de gases de escape que evacua el cilindro en función del régimen del motor. En una situación ideal, las válvulas deberían mantenerse abiertas durante más tiempo a un nivel elevado de revoluciones con el fin de dejar los gases el tiempo suficiente para vencer la inercia y entrar o salir del cilindro. No obstante, esto podría conllevar problemas a niveles bajos o medios de revoluciones, puesto que las válvulas, al permanecer abiertas durante demasiado tiempo, correrían el riesgo de perturbar el barrido de los cilindros.

Con el sistema VTEC, a bajo o medio régimen los balancines de aspiración y descarga de cada cilindro son accionados por los lóbulos de las levas de bajo régimen de vueltas. Su breve duración y baja elevación permiten un buen llenado del cilindro a bajo régimen. Además, la puesta en fase de la válvula de aspiración está ligeramente desfasada, de modo que la apertura de una válvula precede a la de otra. Esto produce un efecto molinete y una mayor turbulencia, para lograr una eficacia de combustión más satisfactoria. A regímenes más elevados, la centralita electrónica de mando hace abrir una válvula hidráulica que transmite la presión del aceite a los pernos situados en el balancín. Los pernos hacen solidarios los dos balancines de las válvulas de aspiración y los de las válvulas de descarga con un tercer balancín (uno en el lado de aspiración y otro en el lado de descarga) que sigue el contorno de la leva a larga duración y elevación alta. En este punto las válvulas son accionadas por el cilindro del balancín, respetando con más precisión la puesta en fase requerida para una optimización del par a regímenes altos. El paso de una fase a otra del mecanismo resulta prácticamente imperceptible.

Motor  i-VTEC (Gasolina) de Honda. FOTO: Honda

 

3. Motor i-VTEC (Gasolina)

El sistema i-VTEC (la «i» significa inteligente) tiene en cuenta no sólo el régimen del motor, sino también la carga, es decir el esfuerzo al que está sometido. Sobre la base de varios parámetros, el sistema de gestión electrónica hace variar la puesta en fase del árbol de levas de admisión respecto al árbol de levas de escape mediante un dispositivo hidráulico que anticipa o retarda la apertura de las válvulas de admisión.
 
El sistema i-VTEC ofrece numerosas ventajas como por ejemplo:
 

  • Aumenta la potencia aproximadamente el 20%
  • Aumenta el par aproximadamente el 10% en regímenes medio-bajos
  • Reduce el consumo un 10-20%

 

4. Motor i-DSi (Gasolina)

Los motores i-DSI* (Intelligent Dual and Sequential Ignition)  están dotados de doble encendido secuencial que optimiza el punto de encendido de cada bujía en función del régimen y la carga del motor.
 
 La arquitectura favorece una combustión rápida en todos los regímenes y una presión elevada en los cilindros, garantía de una notable potencia del motor. La combustión rápida evita las explosiones, permitiendo seleccionar una relación de compresión elevada, lo que determina un mejor rendimiento energético respecto a un motor convencional.
 
 De ello resultan prestaciones más elevadas, bajos consumos, emisiones nocivas contenidas y gran dinamismo, incluso en bajos regímenes.
 
 *i-DSI:  Intelligent dual and sequential ignition, es decir doble encendido secuencial inteligente.

 

5. Motor i-CTDI (diesel)

A principios de esta década, Honda, sociedad especializada en motores de gasolina de alto rendimiento, se lanzó a la construcción de motores diesel con el propósito de combinar economía, prestaciones y placer de conducción: una nueva etapa que se volvió necesaria debido al crecimiento fulgurante de los diesel en Europa.

El motor 2.2 i-CTDi, primer motor diésel completamente desarrollado y fabricado por Honda, fija nuevos estándares de prestaciones en su categoría. Enteramente de aluminio, compacto y ligero, se nutre de tecnologías productivas e innovadoras. Además, incorpora las tecnologías más recientes: alimentación Common Rail de segunda generación, turbocompresor de geometría variable, intercambiador y sistema de recirculación de los gases de escape.
 
Sus puntos fuertes son:
 

  • Fuertes aceleraciones gracias a una potencia de 140 cv a 4000 tr/min y un par de 340 Nm a 2000 tr/min.
  • Excepcional silenciosidad  de marcha y ausencia casi total de vibraciones.
  • Emisiones de CO2 extremadamente reducidas: plena conformidad con la norma Euro 4 sobre limitación de emisiones contaminantes.
  • Bajo consum.

 

Motor  i-DTEC (Diesel) de Honda. FOTO: Honda 6. Motor i-DTEC (diesel)

Como número uno mundial en fabricación de motores, Honda siempre ha estado a la vanguardia. Nuestra tecnología nos ha permitido siempre ir un paso por delante y poder ofrecerte hoy una gama de motorizaciones diseñada para cumplir la exigente normativa de emisiones Euro 5, que entrará en vigor en septiembre de 2009. Una muestra más de nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
 
El nuevo motor de aluminio i-DTEC supone el perfeccionamiento de nuestra avanzada tecnología diésel. Un 2.2 l con 150 CV, con un consumo de 5,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan sólo 148 g/km*, es líder en innovación dentro de la tecnología diésel debido a su alto rendimiento y respeto por el medio ambiente. Es compacto, silencioso, refinado, ligero, potente y con un excepcional par motor que permite una conducción muy deportiva. Asimismo, su sistema de inyección multifase se adapta continuamente a las condiciones de conducción, lo que proporciona mayor suavidad.

 

Síguenos en...