NUEVO MERCADO PARA LOS PANELES SOLARES

Panasonic apuesta por los techos solares en los coches eléctricos

Panasonic ha comenzado a producir una gama de paneles solares de 180 watios que puedan fijarse en los techos de los vehículos.

Panasonic apuesta por los techos solares en los coches eléctricos.
Panasonic apuesta por los techos solares en los coches eléctricos.

El gigante japonés ha comenzado a producir una gama de paneles solares de 180 watios que puedan fijarse en los techos de los vehículos. Ya en febrero, Panasonic anunció que su módulo fotovoltaico sería usado en el techo del último Prius plug-in Hybrid de Toyota

"Los techos de los coches tienen potencial para convertirse en un nuevo mercado para los paneles solares", dijo el Director General de Panasonic Shingo Okamoto. 

Ahora los vehículos podrían hacer realidad la promesa de un nuevo y enorme mercado para los paneles solares de Panasonic, que también colabora con Tesla en la fabricación de baterías en su Gigafactory de Nevada. Y es que, según la National Automobile Dealers Association, hay 264 millones de automóviles y camiones ligeros operativos en los Estados Unidos. 

Aparte de Panasonic, otras compañías están dándose cuenta de este potencial. Elon Musk ya escribió en noviembre que el Model 3 de Tesla vendría con techo solar, y también desde Tesla se están empezando a vender sus techos solares para viviendas con energía fotovoltaica integrada.

Nissan por su parte, ofrece una opción de panel solar adicional para sus vehículos Leaf, un suplemento para sistemas como el aire acondicionado y las radios. Mientras, la multinacional Hanergy Holding Group dio a conocer el año pasado cuatro vehículos concept solares, pero todavía no ha iniciado su producción comercial. 

Por otro lado, y de acuerdo a cifras reveladas por la compañía, Toyota había vendido hasta abril 1.350 unidades de su nuevo Prius plug-in Hybrid en Japón, de los cuales casi un 9% estaban equipados con paneles solares. 

Autonomía estimada

El último Toyota Prius es el primer modelo producido en serie equipado con paneles solares que proporcionan corriente a la batería principal del vehículo, según la propia compañía. Debido a las variaciones estacionales en la luz solar, la cantidad de carga variará, lo que significa que la distancia media con una sola recarga va desde los 2,9 a los 6,1 kilómetros dependiendo la época del año. 

Al mismo tiempo, los ingenieros señalan que la capacidad de carga mejorará con el tiempo y que podría ampliarse la autonomía, ajustando el diseño de la carrocería y ampliando el tamaño de la superficie donde se coloquen los paneles. 

"Somos conscientes de que los paneles solares sólo suministran una pequeña cantidad de electricidad", dijo Shoichi Kaneko, Ingeniero Jefe del Prius. "Pero este sistema es un gran avance ya que estamos haciendo uso de una energía que se estaría perdiendo en caso contrario. Llenando todo el espacio disponible con células solares, es posible extender fácilmente la autonomía hasta los 10 kilómetros". 

En su hoja de ruta actual, el techo solar representa un paso adelante para Toyota, que pretende, de cara a 2050, reducir las emisiones de CO2 en los vehículos nuevos un 90% con respecto al 2010. 

Se trata del segundo intento de Toyota de equipar a un Prius con techo solar. Ya en 2009, un modelo de la compañía tenía la opción de un panel solar capaz de producir 56 watios de potencia, pero finalmente fue utilizado para cargar los sistemas de ventilación. 

"Veremos que los paneles serán una opción más común, particularmente en la gamas altas de los sedanes y los SUVs eléctricos", expresó Colin McKerracher, Analista de Bloomberg New Energy Finance. "Pero los beneficios en la autonomía van a estar siempre limitados".

Conversaciones: