DE LA EMPRESA ISRAELÍ AQUARIUS ENGINES

Peugeot prueba una novedosa tecnología para alargar la autonomía de las baterías

La marca francesa está probando el selector de rango de autonomía ideado por la compañía israelí Aquarius Engines.

Shaul Yaakoby, director de tecnología e inventor, Gal Fridman, director de marketing, Maya Gonik, Jefe de Desarrollo de Negocios y Ariel Gorfung, CEO de Aquarius Engines, junto a un prototipo de su motor de combustión. / Foto: Reuters.
Shaul Yaakoby, director de tecnología e inventor, Gal Fridman, director de marketing, Maya Gonik, Jefe de Desarrollo de Negocios y Ariel Gorfung, CEO de Aquarius Engines, junto a un prototipo de su motor de combustión. / Foto: Reuters.

Este sistema, bautizado también con el nombre de Aquarius, permitiría cargar las baterías de los coches eléctricos al mismo tiempo que circulan gracias a un generador. 

Según señala la agencia Reuters, “el Grupo PSA se está preparando para probar los coches que funcionan con baterías y que son recargadas gracias a un generador de a bordo”.

La compañía francesa vería en este generador una solución para sus futuros modelos eléctricos de autonomía extendida, además de intentar dar caza a sus rivales en la carrera por la hegemonía eléctrica.

La ventas de esos extensores de rango, puestos en marcha primera vez por General Motors con el Chevrolet Volt 2011, se multiplicarán en tanto que los generadores de gasolina se vuelvan más ligeros y eficientes, de acuerdo con los partidarios de la tecnología. 

Este hecho podría permitir que los coches eléctricos pudiesen llevar baterías más pequeñas, con la consiguiente pérdida de peso así como un menor costo. Así, la medida más factible para no disminuir la eficiencia del vehículo sería que el automóvil produjese su propia energía eléctrica gracias a un pequeño motor de explosión. Esto mismo ya lo puso en marcha BMW con su i3 incorporando un motor bicilíndrico que permitiese alargar la autonomía. 

Sistema Aquarius

A prototype of a combustion engine developed by Israeli start-up Aquarius Engines is seen at their offices in Rosh Ha'ayin, Israel May 16, 2016. Picture taken May 16, 2016. REUTERS/Amir Cohen

Pero a diferencia de BMW y otras marcas, Aquarius propone un motor más sencillo: un solo cilindro de 0,60 litros y 86 CV de potencia, sin válvulas ni cigüeñal y que promete alcanzar una mayor eficiencia tanto en los rozamientos como en el mantenimiento. 

A pesar de esta técnica no es novedosa, puesto que ya se sabía de motores con doble cámara de combustión y pistón libre, la idea de la compañía va un poco más lejos al añadir al pistón dos imanes, además de un bobinado eléctrico rodeando al cilindro, convirtiendo al motor de explosión en un generador de funcionamiento lineal. 

Hasta el momento la compañía no ha dado más detalles de su revolucionario invento y su puesta en marcha se está llevando con la mayor discreción posible.

Conversaciones: