INTERACCIÓN INTELIGENTE PERSONA-MÁQUINA EN VOLKSWAGEN

Robótica industrial 4.0 que trabaja y aprende con el operario

Se trata de la robótica colaborativa que viene, en la que humanos y robots trabajan codo a codo en una fábrica en la que maquinaria, equipamiento, robots, bienes y productos estarán interconectados.

Robótica industrial 4.0 que trabaja y aprende con el operario.
Robótica industrial 4.0 que trabaja y aprende con el operario.

Humanos y robots trabajan cooperando codo a codo, fuera de un espacio cerrado y de seguridad como era antes. En la fábrica del futuro, maquinaria, equipamiento, robots, bienes y productos estarán interconectados. Las personas y los robots ya no trabajarán por separado ni a destiempo, sino a la vez y en cooperación.



En la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Wolfgang Hackenberg y Johannes Teiwes están probando un robot. El área de trabajo mide 2 x 3 metros. Dos brazos de robot cogen e instalan ejes de transmisión y anillos de embrague, lo que es un juego de niños para muchos robots industriales y nada fuera de lo común en la industria automovilística, siempre que los robots trabajen detrás de una barrera de seguridad. 

En esta planta, se están desarrollando procesos innovadores. Por primera vez, humanos y robots están trabajando codo con codo, algo que solo es posible porque el robot muestra consideración y detecta qué es lo que las personas quieren que haga. Hackenberg y su equipo, junto con expertos del Centro de Investigación alemán de Inteligencia Artificial (DFKI), han transmitido este aprendizaje al robot. 

Sin título2

El futuro digital del Grupo Volkswagen

Hackenberg, de 36 años, posee un doctorado en ingeniería. Dirige el Smart Production Lab de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, una de las cinco incubadoras de desarrollo de tecnologías de la información del Grupo. Los otros centros se encuentran en Berlín, Múnich y San Francisco. En estos laboratorios, los expertos trabajan en el futuro digital del Grupo Volkswagen en un ambiente propio de start-up. Junto con institutos de investigación y socios tecnológicos, están creando nuevas soluciones en los campos de la industria 4.0, big data, nuevas soluciones de movilidad, realidad virtual, internet de las cosas y conectividad.

¿Cómo dialogan robot y operario?

Cuando el operario se acerca al robot, el requisito principal es que el robot sea capaz de detectar la aproximación del operario y de tenerlo en cuenta. Para ello, el secreto del robot no está en sus brazos o agarres, sino más bien en la unidad informática (ROCK) que procesa ondas y gestos y calcula todas las secuencias del movimiento humano que graban los sensores alrededor del área de trabajo. Por primera vez se ha conseguido ser capaces de una cooperación directa entre personas y robots.

Sin título3

¿Cuál será el rol del robot y de los trabajadores en las fábricas inteligentes?

La Fábrica 4.0 del futuro plantea tareas conjuntas pero muy definidas para cada uno (robot-operario). Para ello, está pensado que los robots, con sensores integrados y nuevos conceptos de seguridad, asuman tareas físicamente exigentes y ergonómicamente más complicadas. En el caso de las personas, se concentrarán en tareas complejas que requieran altos niveles de conocimiento  especializado, creatividad y capacidad para solucionar problemas. En principio, la idea no es la de vaciar las fábricas de personas, sino de compartir tareas en las que, por supuesto, la de los trabajadores deberá ser más especializada.

Conversaciones: