PROYECTO EUROPEO ESCAPE

Los satélites europeos controlarán los vehículos autónomos

El proyecto europeo ESCAPE creará un motor de posicionamiento para aplicaciones de conducción automatizada usando el sistema de satélites europeos.

Los satélites europeos controlarán los vehículos autónomos.
Los satélites europeos controlarán los vehículos autónomos.

La Agencia Europea para los sistemas de navegación global por satélite (GSA) ha puesto en marcha ESCAPE (European Safety Critical Applications Positioning Engine), un proyecto que pretende explotar los servicios ofrecidos por Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, en el campo de la conducción autónoma.

Con una duración de tres años y un presupuesto 5,4 millones de euros, ESCAPE coordinará algunas de las instituciones industriales y de investigación más relevantes de Europa para crear un motor de posicionamiento para aplicaciones que implican una conducción altamente automatizada, adaptado a las necesidades de seguridad que requieren las aplicaciones de transporte.

El proyecto está liderado por la compañía española Ficosa en colaboración con socios de toda Europa: GMV de España, Renault y IFSTTAR de Francia, STMicroelectronics y el Istituto Superiore Mario Boella de Italia.

ESCAPE permitirá un alto grado de fusión de datos con diferentes sensores de vehículos y la explotación de diferenciales tecnológicos clave como el servicio 'Precise Point Positioning' (PPP), el uso potencial del modelo ionosférico de Galileo y la provisión de una "capa de integridad" para evaluar el grado de confianza que se puede asociar a la información de posición proporcionada por el dispositivo.

ESCAPE establecerá un nuevo paradigma entre todas las tecnologías que permitan la automatización de vehículos por carretera, siguiendo la visión de las empresas que se han incorporado al proyecto.

La principal palabra clave de este nuevo paradigma es ”safety-oriented”, y el camino es la integración de múltiples fuentes de información de posicionamiento (múltiples constelaciones de satélites, múltiples frecuencias de señal y múltiples sensores a bordo incluyendo mapas) y servicios de alta precisión. 

Conversaciones: