NISSAN PROPILOT 1.0

El sistema ProPILOT de Nissan es ya una realidad

Nissan lanzará al mercado el sistema ProPILOT, que permitirá al coche funcionar de manera semiautónoma en autopistas y autovías.

La tecnología ProPILOT del nuevo Nissan Serena es el primer ejemplo de Conducción Autónoma de un fabricante automovilístico japonés.
La tecnología ProPILOT del nuevo Nissan Serena es el primer ejemplo de Conducción Autónoma de un fabricante automovilístico japonés.

Por el momento, la marca nipona sólo lo comercializará a través de su modelo Serena y en Japón, si bien el propósito de la compañía es ir extendiendo su uso en toda la gama así como en otros países. Se espera que en España se pueda ver un coche con ProPILOT en 2017, concretamente el Nissan Qashqai.

Tal y como señalan desde la propia Nissan, el Propilot está diseñado para asistir, y no reemplazar, a los conductores y sólo puede usarse en autovías y autopistas, permaneciendo siempre en el mismo carril. Además, es imprescindible que detecte un vehículo delante nuestro para que se ponga en marcha. 

Este sistema es muy sencillo de utilizar gracias a un botón situado en el volante que permitirá activarlo, manteniendo siempre una distancia segura con aquél que le precede y sin que el conductor tenga que intervenir. Para desactivarlo bastará con volver a pulsar dicho botón, y también cuenta con una pantalla en la que se mostrará el estado del funcionamiento. 

Además,  Nissan ha instalado un aviso luminoso por si el conductor suelta el volante más de cuatro segundos así como una alarma por si ese tiempo son 10 segundos o más. 

En cuanto a la tecnología empleada, el sistema de conducción Nissan ProPILOT 1.0 utiliza una cámara frontal capaz de realizar un modelado en tres dimensiones (en él se representarán las líneas de la calzada, la de los vehículos que circulan a 100 metros o menos y la de las señalizaciones verticales y horizontales). Precisamente esta tecnología también tiene sus inconvenientes, sobre todo en carreteras mal iluminadas o cuando las condiciones climatológicas sean adversas (lluvia intensa o niebla). Estos fenómenos serían impedimentos a la hora de conducir de manera autónoma. 

Para finalizar, señalar que esta version del ProPILOT Nissan es sólo un primer paso de un sistema que seguirá evolucionando, y es que desde la marca japonesa el objetivo es lanzar su versión 2.0 en 2018.

148019_1_5

Conversaciones: