CON TECNOLOGIA SIEMENS E-HIGHWAY

Suecia abre el primer carril eléctrico del mundo para camiones híbridos

Las soluciones al transporte sostenible a través de un sistema de carril eléctrico mediante pantografía y catenaria a lo largo de la carretera ya es una realidad en Suecia.

Suecia abre el primer carril eléctrico del mundo para camiones híbridos.
Suecia abre el primer carril eléctrico del mundo para camiones híbridos.

La primera eHighway “Autopista eléctrica” del mundo se ha inaugurado en Suecia, y es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración de Transporte de Suecia, Siemens, Scania y la región de Gälveborg, que quieren demostrar que el camino hacia una sociedad exenta de combustibles fósiles es posible.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de aproximadamente 77 millones de coronas suecas (SEK) de dinero público, con aproximadamente 48 millones SEK en cofinanciamiento de la comunidad empresarial y la autoridad regional de Gävleborg, donde está situado el carril eléctrico.

Durante los siguientes dos años, el sistema de catenaria para camiones de Siemens se probará en un tramo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo. Para la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria. 

Según el ingeniero jefe de la división de mobility de Siemens, Roland Edel, el sistema eHighway reducirá el consumo de energía a la mitad y disminuirá la contaminación del aire local.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora.

Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones. Gracias al sistema híbrido, el funcionamiento fuera de la línea de contacto también es posible, manteniendo así la flexibilidad de los camiones convencionales. La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta. Como resultado, las soluciones de batería o de gas natural, por ejemplo, pueden ser implementadas como una alternativa al sistema de accionamiento híbrido diesel utilizado en Suecia. Esto permite que el sistema se adapte de forma flexible a la aplicación específica. 

Electric road hybrid truck, Scania G 360 4x2 (Hybrid Truck with Siemens pantograph on the roof)Gävle, SwedenPhoto: Tobias Ohls 2016

Interesante ver nuestro artículo sobre el sistema eHighway de Siemens: El camión eléctrico ‘cero emisiones’ ya es una realidad

Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg quieren crear una base de conocimiento de si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue. 

El jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia, Anders Berndtsson, dijo que el transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de estas proceden de transporte de mercancías. Como parte de su estrategia de protección climática, Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030.

Siemens está desarrollando otro proyecto experimental eHighway en California. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el fabricante de vehículos Volvo en representación del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD). Las pruebas se realizarán a lo largo de 2017 para ver cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura eHighway en las proximidades de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Por su parte, Scania está trabajando en soluciones sostenibles dentro del transporte urbano como del transporte de larga distancia. La compañía está desarrollando tecnologías de combustibles alternativos, con hibridación y vehículos totalmente eléctrico, y de forma autónoma.

Conversaciones: