EL 5G NECESARIO PARA LA COMUNICACIÓN VEHÍCULO A TODO (V2X)

La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022

Un nuevo informe de Juniper Research ha puesto de manifiesto que, para el año 2022, el 50% de los nuevos vehículos saldrá con el hardware V2V (vehículo a vehículo), una tecnología que permite comunicación en tiempo real entre vehículos. 

La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022.
La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022.

El nuevo informe de Juniper, calcula que el número total de vehículos de consumo habilitados para V2V en la carretera llegará a 35 millones en 2022, frente a menos de 150.000 vehículos en 2017. Esta fuerte tasa de crecimiento (376%) refleja las primeras etapas de la puesta en marcha de V2V, pero todavía sólo representan el 2,7% de todos los vehículos.

Un paso hacia un ecosistema de conducción autónoma

La tecnología, puesta en marcha ya por Mercedes-Benz y Cadillac, jugará un papel importante en el avance de los vehículos autónomos, ya que la producción anual de estos vehículos se aproximará a 15 millones en 2025. El informe pone de manifiesto que, junto con el GPS, LIDAR (Light- Detección and Ranging) y los mapas digitales, V2V estarán entre las tecnologías más importantes que entregarán los sistemas de conducción autónoma. 

Para que V2V tenga éxito, la investigación encontró que los OEM debe incluir conectividad celular para proporcionar las actualizaciones del software a través de OTA (Over-The-Air). Se recomienda que los fabricantes de equipos originales implementen la tecnología 5G porque tendrán la oportunidad de beneficiarse de estos nuevos servicios habilitados.

5G para el futuro de los vehículos conectados

5G jugará un papel fundamental en el futuro de la comunicación V2X (Vehículo-a-todo). Baja latencia, ancho de banda y una amplia cobertura serán el factor clave de nuevos servicios tales como transmisión de audio en el vehículo y los servicios V2I (Vehículo-a-Infraestructura), tales como las advertencias de seguridad y de tiempo para los conductores. A medida que la complejidad de estos servicios aumenta, Juniper estima que las futuras tecnologías de automoción, incluyendo los sistemas autónomos, podrían consumir hasta 1 terabyte de datos por día cada uno. 

Conversaciones: