SALÓN DE DETROIT 2017

Volvo lanzará su primer vehículo completamente autónomo en 2021

Volvo inicia el proyecto más avanzado de conducción autónoma en la vida real, con familia real.

Volvo lanzará su primer vehículo completamente autónomo en 2021.
Volvo lanzará su primer vehículo completamente autónomo en 2021.

Volvo ha anunciado su nueva estrategia de desarrollo de vehículos autónomos en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit (Estados Unidos), que tiene como objetivo lanzar al mercado su primer vehículo con conducción completamente autónoma en 2021.

En este sentido, la compañía ha presentado el proyecto Drive Me, un programa conjunto de investigación en el que participan diferentes representantes del ámbito público, privado y académico. Una apuesta seria para conseguir el compromiso de que, para 2020, nadie resulte muerto ni herido de gravedad en un Volvo de nueva generación.

La iniciativa verá hasta 100 coches autónomos en las carreteras alrededor de Gothenburg, Suecia, sede de Volvo Cars, impulsados ​​por personas reales, en el tráfico real durante el año 2017. El proyecto está configurado para expandirse a otras ciudades de todo el mundo en un futuro próximo.

Para el proyecto, Volvo ha contado con la participación de la familia de Hain, de Gothenburg en Suecia, que son las primeras personas elegidas para participar en este programa de investigación de conducción autónoma en la vida real, utilizando los coches de verdad, en el tráfico real.

volvo-2

Volvo inicia el proyecto más avanzado de conducción autónoma en la vida real, con familia real.

Hace unos meses Volvo también anunció pruebas en el Reino Unido, en el que también sería el mayor proyecto de conducción autónoma de Gran Bretaña.

Henrik Green, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo en Volvo Car Group, explicó que el objetivo del proyecto de investigación Drive Me es centrarse en cómo mejorar la vida de las personas y tener un impacto positivo en la sociedad. “Tomamos un enfoque holístico en lugar de un enfoque puramente técnico a nuestros procesos de investigación y desarrollo”, añadió. 

Concepto 26, Uber y Autoliv

Volvo ya ha presentado su filosofía aplicada para la conducción autónoma a partir de conceptos desarrollados anteriormente en 2015 como el que prepara para el futuro con el Concepto 26, en referencia a los 26 minutos de promedio que se tarda en realizar un recorrido de ida y vuelta al trabajo.

Más recientemente, la compañía se ha asociado con Uber  empresa líder mundial en transporte compartido, para sumar fuerzas y desarrollar la siguiente generación de vehículos de conducción autónoma. Volvo Cars fabricará los vehículos de base, que después Uber comprará a Volvo. Volvo Cars y Uber invertirán conjuntamente 300 millones de dólares en este proyecto.

Volvo también ha puesto en marcha una empresa conjunta de conducción autónoma con el proveedor líder de seguridad para automóviles Autoliv , llamada Zenuity y que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones de software para sistemas de conducción autónoma y de asistencia al conductor.

Conversaciones: