INNOVATION TRUCK 2016

ZF: ver, pensar, actuar

ZF es uno de los mayores proveedores del mundo de sistemas que combina las últimas tendencias en tecnologías de seguridad, conducción automatizada, eficiencia y movilidad eléctrica.

ZF: ver, pensar, actuar
ZF: ver, pensar, actuar

Pensar la movilidad que vamos a experimentar y disfrutar, pasa por unas tecnologías contrastadas que nos aporten la seguridad y la calidad de conducción más exigentes. Los fabricantes de sistemas y componentes para la movilidad del futuro como ZF, reúnen lo que hay que tener para conseguir vehículos más seguros, cómodos y eficientes.

Mediante sensores, actuadores mecatrónicos, o nuevos sistemas de dirección, vamos a disponer de autonomía en vehículos que les permitan ver, pensar y actuar con un grado de efectividad superior.

Para ver mejor

Los sensores ZF son los encargados de transformar el entorno físico en digital. Por ello, hacer un reconocimiento fiable y detallado de la carretera o área de circulación, ha de permitir captar la máxima realidad del entorno. Mediante cámaras modernas, sensores de radar y sensores Lidar, el vehículo perfila la imagen del exterior que está sometido a afectación de nuestro vehículo. Una vez visto nuestro entorno,  se dispone a pensar

Pensar lo que pasa

Una vez visto lo que hay, las unidades de control electrónicas de ZF procesan los datos que han sintetizado en imágenes tridimensionales de 360º, que como cualquier cerebro humano realizaría a partir de las impresiones externas. De esta manera, se perfila, a través del cálculo, la reacción más adecuada ante la situación presentada: ¿Hay que frenar? ¿Hemos de reducir distancias respecto al vehículo delantero? ¿Aceleramos y aumentamos potencia?.

Actuar en consecuencia

En este caso, una vez lo visto y pensado, la acción es necesaria. Para ello, los actuadores mecatrónicos  se encargan de la mejor respuesta. Todo un portento para la conducción automatizada que se encarga de activar los actuadores mecatrónicos como frenos, y los sistemas de dirección y de chasis que reaccionan en fracciones de segundo ante la actual situación de tráfico y ejecutan de manera precisa la solución calculada por la unidad de control.

El ZF Innovation Truck 2016

Dentro del capítulo de innovación, ZF nos presenta una serie de soluciones aplicadas que son para el camión un aliado perfecto. Tres son las funciones interesantes que actúan para:

1. Evitar obstáculos automáticamente en caso de emergencia

El asistente de maniobras de desviación (Evasive Maneuver Assist - EMA) fue usado en el ZF Innovation Truck 2016 por primera vez en el mundo. Actuando a través de varias etapas, el sistema de asistencia detecta un obstáculo, advierte al conductor, inicia autónomamente el frenado de emergencia y maniobra el camión para pasar el obstáculo si existe la amenaza de una colisión.

En cooperación con WABCO, ZF ha interconectado un sistema de frenado de emergencia avanzado (Advanced Emergency Braking System – AEBS), el cual ya es reglamentario hoy en día, con sensores y con el sistema de dirección electro-hidráulica ReAX. Los sistemas de frenos y de chasis estabilizan el vehículo durante la maniobra de desviación – una prestación esencial, particularmente para camiones de 40 toneladas totalmente cargados.

2. Mantenerse en la vía de manera autónoma y manteniendo la distancia del vehículo que va delante

Otra función del ZF Innovation Truck evita salirse sin querer del carril, ya sea esto producido por falta de atención, distracción o sueño de pocos segundos: el asistente para conducción en autopista (Highway Driving Assist - HDA) advierte al conductor cuando el camión se aparta del carril. Si el conductor no reacciona, el sistema mantiene activamente el semirremolque dentro de las marcas longitudinales de la carretera. El control de crucero adaptable (Adaptive Cruise Control - ACC) también está integrado, incluyendo la funcionalidad Follow-to-Stop, y mantiene automáticamente una distancia de seguridad respecto al vehículo que va adelante.

3. Tomar el control al hacer maniobras en la rampa

Una tercera función contribuye a hacer más seguros y eficientes los procesos logísticos en los depósitos y en los nodos de transbordo: SafeRange permite que el ZF Innovation Truck se acerque a las rampas de manera automática y más fácil, ahorrando así tiempo y evitando colisiones.

Para este propósito, dos sensores de cámara y una computadora están ubicados en la rampa. Dos marcaciones en la parte posterior ("targets") les ayudan a las cámaras a detectar la posición del camión. El camión usa el sistema telemático Openmatics para acceder a la información de la cámara y de la computadora, la cual ya ha calculado la trayectoria óptima de conducción para el acoplamiento. La unidad de control electrónica SafeRange del camión convierte entonces estos datos en acción. Dicha unidad coordina y controla todos los sistemas necesarios para la conducción automatizada, incluyendo el sistema de dirección electrohidráulico ReAX y el sistema de transmisión híbrida TraXon Hybrid. Este modo completamente eléctrico permite obtener contaminación local cero y maniobras tranquilas.

Gracias a SafeRange, los depósitos se están volviendo también más seguros: si una persona se mueve entre el camión y la rampa durante la maniobra de acoplamiento, la cámara detectará esto y detendrá la maniobra.

Conversaciones: