El coche más vendido de Lamborghini ahora tiene una versión híbrida enchufable con 800 CV

Se llama Urus SE y puede hacer más de 60 kilómetros en modo eléctrico, aunque su sistema híbrido está enfocado en conseguir las mejores prestaciones.

El Lamborghini Urus SE será el más potente de la gama.
El Lamborghini Urus SE será el más potente de la gama.
24/04/2024 17:12
Actualizado a 24/04/2024 17:12

La idea de lanzar un SUV se puede considerar todo un éxito para Lamborghini. El Urus es el modelo más vendido de la marca italiana, con alrededor del 60% de las ventas, y ahora la familia aumenta con la llegada de una versión híbrida enchufable. Se llama Lamborghini Urus SE y se posiciona en lo más alto de la gama por potencia y prestaciones. 

El año pasado se vendieron 6.087 unidades del Urus, algo más del 60% de las ventas totales de la marca italiana (10.112 coches). El éxito del SUV italiano ha provocado que la marca de Sant'Agata supere el límite de 10.000 coches anuales y, por ello, se tiene que ceñir a los objetivos que marca la normativa europea para fabricantes que vendan entre 10.000 y 300.000, que deben reducir en un 45% sus emisiones con respecto a 2007. ¿La solución? Un híbrido enchufable que homologará unas emisiones de CO2 muy bajas.

Dos corazones, térmico y eléctrico, con 800 CV de potencia

El Urus SE lleva el motor V8 4.0 biturbo que ya conocemos, convenientemente adaptado para funcionar con el sistema de propulsión eléctrico. El motor de gasolina entrega 620 CV de potencia (456 kW) y 800 Nm de par motor. El motor eléctrico va integrado en la caja de cambios y proporciona 192 CV de potencia (141 kW) y 483 Nm de par. La potencia combinada total es de 800 CV a 6.000 rpm y ofrece un par máximo de 950 Nm, disponibles entre 1.750 rpm y 5.750 rpm.

El Lamborghini Urus SE será el más potente de la gama.
El Urus SE hace el 0-100 km/h en sólo 3,4 segundos.

Estas cifras le convierten en el Urus con la mejor relación peso/potencia, sólo 3,13 kg/CV. El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos, de 0 a 200 km/h en 11,4 segundos y alcanza los 312 km/h de velocidad punta.

La batería de iones de litio tiene 25,7 kWh de capacidad y va colocada debajo del suelo del maletero, sobre el diferencial trasero controlado electrónicamente. Según Lamborghini, puede recorrer "más de" 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico. En España tendrá etiqueta Cero de la DGT.

lamborghini urus se hibrido enchufable 01
En teoría podrá recorrer más de 60 km en modo eléctrico sin emisiones.

Once modos de conducción posibles

El sistema híbrido enchufable no es la única novedad. El Urus SE estrena un nuevo sistema de vectorización del par longitudinal, con un embrague multidisco electrohidráulico, que distribuye el par motor de forma variable y continua entre los ejes delantero y trasero. La caja de transferencia trabaja en sinergia con el nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado instalado en el eje trasero, que gestiona la vectorización del par mediante el frenado y permite controlar el sobreviraje "a demanda" para transmitir la sensación de un superdeportivo. No obstante, ambos sistemas están calibrados para adaptarse a cualquier condición de adherencia y estilo de conducción, no sólo deportivo; también para proporcionar la máxima tracción en arena, hielo o tierra.

Con la introducción del propulsor híbrido, los seis modos de conducción que tenía el Urus se combinan con cuatro nuevos modos de funcionamiento del sistema híbrido, para dar un total de once combinaciones posibles. Los modos de conducción Strada, Sport y Corsa (para carretera y circuito) y los modos Neve, Sabbia y Terra (para superficies con un agarre diferente al asfalto) se acompañan ahora de las opciones EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.

lamborghini urus se interior
La pantalla táctil central ahora tiene 12,3 pulgadas.

EV Drive es el modo eléctrico puro y permite circular a 130 km/h de velocidad máxima. El modo Hybrid proporciona la máxima eficiencia, mientras que Recharge utiliza el motor de gasolina para recargar la batería. El modo Performance, como su nombre deja entrever, saca a relucir toda la potencia de ambos motores en los Strada, Sport, Corsa (asfalto), Sabbia y Terra (off-road).

Aprovechando para hacer retoques estéticos

Lamborghini ha aprovechado para hacer ciertos cambios en el diseño: el capó delantero es nuevo, con un diseño flotante donde se ha eliminado la línea de corte para dar una sensación de continuidad. También son nuevos los grupos ópticos que incorporan tecnología matrix LED y una nueva firma lumínica "inspirada en la cola del toro de la marca Lamborghini", junto con un parachoques y una parrilla delantera rediseñados.

lamborghini urus se trasera
El spoiler y el difusor son nuevos. Generan un 35% más carga aerodinámica.

En la parte trasera, el portón del maletero se ha rediseñado por completo, introduciendo una continuidad inspirada en el Gallardo. También es nuevo el nuevo difusor trasero y el alerón, que juntos generan un 35% más de carga aerodinámica trasera a altas velocidades en comparación con el Urus S. En lo que aerodinámica se refiere, también se han cambiado las salidas de aire bajo la carrocería y se ha aumentado un 15% el flujo de aire destinado a la refrigeración en comparación con el Urus normal. El nuevo paragolpes y la optimización de los bajos también permite aumentar un 30% el flujo de aire encargado de refrigerar los frenos.

También son nuevas las llantas Galanthus, con 23" de diámetro, que van acompañadas de unos enormes neumáticos Pirelli P Zero. La gama de colores también se ha ampliado: ahora hay más de 100 colores disponibles para la carrocería y 47 combinaciones para el interior.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas