Globalidad, movilidad, ciudadanía… humanidad! (I)

Las ciudades se mueven y sus espacios se dinamizan al ritmo de los nuevos procesos de urbanización abiertos en todo el planeta.

Las ciudades se mueven y sus espacios se dinamizan al ritmo de los nuevos procesos de urbanización abiertos en todo el planeta. De entrada un dato: por primera vez  en la historia, el número de habitantes en las ciudades supera al de las áreas rurales (50’6% de  la población mundial).

Pero también han crecido el número de megaciudades (con más de 10 millones de habitantes) que han pasado a ser un total de 19 (en 1975 solo eran tres: Tokio, Nueva York y México). Hoy, según el Population Reference Bureau,  las ciudades con más de 20 millones son: Tokio (37,2), Delhi (22,7), México (20,5), Nueva York (20,4) y Shanghai (20,2).

Un porcentaje respecto a la población urbana mundial del 8,7% para las megaciudades, un 38% para las de un millón y más de la mitad de la población urbana para las inferiores a medio millón.

Unas ciudades, que quieran ser el escaparate hacia el exterior de una imagen que proyecte su centralidad desde un atractivo turístico y económico, también lo  han de ser mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos: facilitando su movilidad cotidiana, mejorando sus servicios educativos o sus necesarias políticas de bienestar social.

Nuestro futuro dependerá de la capacidad de transformar la competitividad para sobrevivir, en competencia para vivir.

Por ello creemos que la tecnología al servicio del ciudadano es una propuesta necesaria que confirma este rasgo diferenciador entre lo propiamente humano y animal. De nuestra capacidad operativa y competencia técnica dependerá nuestro futuro, que como dice Eudal Carbonell, dependerá de la capacidad de transformar la competitividad para sobrevivir, en competencia para vivir.

También desde el concepto de ciudad global, donde esta sea centro de creatividad para que el talento y la tecnología se pongan al servicio de las necesidades futuras. Un concepto, el de “clases creativas”  acuñado por Richard Florida, como fuerza central y punta de lanza del crecimiento económico de nuestra economía del futuro y donde la ciudad se define como lugar de encuentro para las tres “T”:  el Talento, la Tecnología y la Tolerancia.

Y es en este contexto queremos situar las nuevas propuestas ecotecnológicas que desde Hibridosyelectricos nos proponemos promocionar en el ámbito de una movilidad más sostenible y evidentemente, mucho más humana.

Conversaciones: