Híbridos y Eléctricos

1.360 CV

Hasta 1 MW de potencia: así será el futuro “M auténtico” de BMW

BMW podría lanzar al mercado próximamente un superdeportivo eléctrico con hasta 1 MW de potencia, según ha confirmado uno de los principales responsables de la compañía.

BMW-Vision-M-Next-Delantera
BMW posee la tecnología para lanzar un modelo eléctrico con 1 MW de potencia

La llegada de la plataforma “Neue Klasse” de BMW marcará un antes y un después para la compañía alemana. Baterías de alto rendimiento más optimizadas para conseguir una mayor autonomía, nueva tecnología del automóvil y nuevas opciones de configuración mecánica para los coches eléctricos. Hace algunas semanas se pudo ver cómo BMW probaba un prototipo de un modelo eléctrico basado en el i4 pero con hasta 4 motores eléctricos. Ahora, un alto directivo de la compañía ha dado las primeras pistas sobre este misterioso modelo. 

En la web especializada BMW Blog han tenido la oportunidad de entrevistar al actual CTO de BMW, Frank Weber, quien, a su vez, también es el jefe de ingeniería e investigación y desarrollo de la empresa. En su intervención, el directivo puntualizó en mayor medida la dirección que tomará la marca en los próximos años para lograr que el 50% de sus ventas sean coches eléctricos a partir del 2030 o lo relevante de la llegada de la plataforma “Neue Klasse”. Sin embargo, el responsable lanzó algún dato más totalmente inédito.

En un momento determinado, los miembros del medio especializado preguntaron a Weber sobre las futuras configuraciones mecánicas de sus eléctricos, así como de cuáles son los planes de electrificación para la división M, el departamento deportivo de BMW. A esto, el responsable fue muy concreto en su respuesta. 

“El vehículo más exigente que tenemos es un verdadero producto M de alto rendimiento. Producto M de muy alto rendimiento. Lo que podemos esperar de esta arquitectura Neue Klasse no es solo flexibilidad dentro de su batería de alto voltaje. También puede tener una arquitectura de motor único súper eficiente, una arquitectura de motor dual, y puede incluso ofrecer una arquitectura de cuatro motores de hasta un megavatio”. 

bmw-m3-electrico-4-motores
BMW mostró al mundo un prototipo equipado con cuatro motores eléctricos 

Lo que el responsable de BMW aclaró en su comentario es que tienen la capacidad de crear un superdeportivo de hasta 1 MW de potencia eléctrica, es decir, hasta 1.360 CV. Esto supondría todo un revulsivo para el mercado de modelos eléctricos, incluidos los de alto rendimiento de marcas donde BMW actualmente no posee una competencia firme. ¿Sobre qué modelo podrían adaptar esta configuración tetramotor? Por el momento nada se sabe al respecto, sin embargo, han sido muchos los rumores en los últimos años sobre la posible llegada de un sustituto espiritual para el mítico BMW M1 en forma de vehículo eléctrico

También se conoce que BMW y McLaren acercaron posturas hace unos meses y que podrían haber llegado a un acuerdo sobre el desarrollo de un deportivo eléctrico, aunque, en su entrevista, Weber no confirmó nada al respecto. Por el momento no se conocen datos sobre en qué aplicación final podría derivar el uso de esta arquitectura de un motor eléctrico ubicado en cada rueda del vehículo

Cuando BMW mostró unas primeras imágenes del BMW i4 modificado en el que actualmente está testando esta tecnología no afirmó qué potencia oficial declaraba, pero sí llamó particularmente la atención lo ensanchado de sus pasos de rueda. ¿Podría ser este un primer acercamiento a un futuro BMW M3 eléctrico súper potente? Por el momento se conoce que en BMW ya están desarrollando unos “auténticos M” sobre los futuros BMW iX3 e iX4

Conversaciones: