Híbridos y Eléctricos

PARA LA CIUDAD SUIZA DE SCHAFFHAUSEN

Suiza pondrá en marcha 15 autobuses eléctricos Irizar ie tram con su infraestructura de recarga

Irizar suministrará a la ciudad suiza de Schaffhausen 15 autobuses eléctricos ie tram, incluyendo las estaciones de recarga rápida de oportunidad y el sistema de recarga instalado en las cocheras para la recarga nocturna.

El Irizar ie tram circulará por la ciudad suiza de Schaffhausen.
El Irizar ie tram circulará por la ciudad suiza de Schaffhausen.

El grupo español Irizar ha ganado la licitación pública convocado por la ciudad suiza de Schaffhausen para el suministro de 15 autobuses eléctricos ie tram, incluida la infraestructura de recarga, tanto de oportunidad como vinculada, que necesitarán para cubrir el servicio. La energía que suministrarán las estaciones de recarga será generada por la fuerza de las aguas del río Rin a su paso por la ciudad.

En la licitación, el Grupo Irizar ofertó su solución llave en mano adaptada para los requisitos específicos para la ciudad. El contrato incluye 15 autobuses eléctricos Irizar ie tram que combina la flexibilidad de un autobús 100% eléctrico con la capacidad, la facilidad de acceso y la configuración interna de un tranvía. De ellos siete son de 12 metros de longitud y ocho de 18 metros. Los vehículos son reconocibles por su estética, con un morro redondeado y los pasos de rueda cubiertos para mejorar su aerodinámica.

Además suministrará 12 estaciones de carga rápida capaces de ofrecer hasta 600 kW de potencia, situadas en una de las avenidas principales de la ciudad, y 16 estaciones de carga vinculada que estarán situadas en el depósito en el que duermen los autobuses. Irizar añade los componentes necesarios para integrar la tecnología propia de comunicaciones, la gestión de la recarga y el almacenamiento de energía.

Los autobuses están dotados de un sistema de recarga rápida de oportunidad con pantógrafo que se despliega desde el techo y se conecta al poste de carga. El proceso, que dura entre 4 y 5 minutos, se realiza aprovechando las paradas intermedias, y permite recuperar parte de la energía necesaria para el resto del trayecto. Durante la noche, los autobuses eléctricos se recargan completamente en las cocheras. 

Irizar ie tram, estética de tranvía y funcionalidad de autobús eléctrico

Irizar ie tram, estética de tranvía y funcionalidad de autobús eléctrico.

El sistema de baterías del 'ie Tram' responde a un concepto modular, diseñado para adaptarse a las necesidades de cualquier operador. Utilizan tecnología litio Ion (LTO, (Lithium Titanate Oxide) e incorporan un sistema de climatización Hispacold. El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes fabricado por Alconza, una de las empresas del grupo ofrece una potencia de 230 kW.

El contrato ganado por Irizar forma parte de un proyecto de mayor envergadura de la ciudad suiza, cuyo objetivo es electrificar el transporte público de Schaffhausen. Para ello, se abrirá una segunda convocatoria de una segunda fase de electrificación, para 2022-2027, en la que el número de autobuses aumentará hasta los 47 vehículos, las estaciones de recarga rápida hasta 20 y las estaciones de carga en depósito hasta 51.

Irizar e-Mobility tiene como objetivo proporcionar soluciones integrales de movilidad eléctrica para las ciudades, tanto en términos de fabricación de vehículos 100% eléctricos como en la instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, la tracción y el almacenamiento de energía, todos diseñados y fabricados por el Grupo utilizando tecnología propia.

Conversaciones: