Híbridos y Eléctricos

SEGÚN NIELSEN

Un 17% de los españoles, dispuesto a compartir coche por dinero

Un 17% de los españoles compartiría su coche a cambio de dinero. La crisis ha provocado que en España un 18% piense en alquilar su bicicleta y un 5% su moto.

212
Informe Nielsen ‘Compartir en sociedad’.

En plena jornada de huelga europea de taxis (Barcelona, Madrid, Berlín, Francfort, Hamburgo, Lisboa, Londres, Milán, París, Roma…) en protesta por la irrupción de aplicaciones de móviles que ofertan servicios de transporte urbano a cambio de una contraprestación económica, un 17% de los ciudadanos españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar su coche a cambio de una contraprestación económica, según un informe realizado por Nielsen que no especifica si la intención del ciudadano es profesional o no.

De este modo, España se sitúa entre los países más proclives a compartir coche junto a Italia y Alemania, ambas con un 17%. Mientras, los franceses y los británicos con un 11% y un 10%, respectivamente, son los europeos menos dispuestos a compartir o alquilar su coche. Así, la media europea se sitúa en el 14%.

Según el director general de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez, “las nuevas realidades económicas y sociales invitan a la ciudadanía a mirar con otros ojos su relación con la movilidad, sobre todo en las ciudades, ya que un 65% de la población española es urbana y un 14% suburbana. Queda un largo camino por recorrer hasta que la sociedad se adapte y normalice este tipo de conductas, pero lo que es evidente es que algo ya está cambiando en la mentalidad colectiva”.


También las dos ruedas
Por otro lado, en España solo uno de cada 20 ciudadanos (5%) está dispuesto a compartir o alquilar su motocicleta. Portugueses e italianos son los más inclinados a prestar este vehículo, ambos con un 7%. En el otro extremo se sitúan Francia y Gran Bretaña, con un 1% y un 3%, respectivamente.

Además, los españoles, junto con alemanes e italianos, son los europeos más dispuestos a compartir su bicicleta, un 18% en los tres casos. Así, la media europea se sitúa en el 16%.


No sólo medios de transporte
El informe también destaca que más de la mitad de los españoles (53%) estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes personales, por lo que no se circunscribe sólo a intercambiar medios de transporte, sino que el domicilio, tecnología, conocimiento o incluso la mascota serían susceptibles de ofrecerse a cambio de dinero en un contexto de economía compartida.

Esta cifra supera en nueve puntos a la media europea registrada en el 44% y es un fiel reflejo de la situación financiera que atraviesan muchos ciudadanos o, visto de otro modo, de cómo la crisis ha acentuado la supervivencia hasta cotas insospechadas.

Conversaciones: