Híbridos y Eléctricos

19 asociaciones adheridas al Salón del Vehículo y Combustible Alternativos

Diecinueve asociaciones y colectivos profesionales han renovado ya su adhesión al Club de Aliados del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, cuya cuarta edición se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2012.

Salón Vehículo y Combustible AlternativosEsta figura contempla la colaboración entre el certamen y las entidades profesionales que están implicadas en el desarrollo, la divulgación y el fomento de la movilidad sostenible, gestión de flotas, utilización de combustibles alternativos, fomento del vehículo eléctrico, etc.

Desde el comienzo de esta iniciativa las más importantes asociaciones han formado parte del Club de Aliados y han contribuido a difundir este evento y sus contenidos entre las empresas integradas a sus respectivas organizaciones.

En la actualidad son diecinueve las entidades que se han adherido al Club de Aliados, de las cuales 18 también han participado en ediciones anteriores. A ellas se ha sumado la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO). UNO se constituyó a finales del pasado año fruto de la fusión de organizaciones del sector de la logística y el transporte entre las que figura la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (AECAF), que ya formó parte del Club de Aliados en 2011.

 

  1. La Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) centra sus actividades en el desarrollo de infraestructuras de recarga seguras que hagan más cómoda la utilización de los vehículos eléctricos. En la actualidad forman parte de AEDIVE un total de 35 empresas.
  2. La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) se creó en 1978 y agrupa a compañas y empresas que operan en el sector del arrendamiento financiero y arrendamiento operativo.
  3. La Asociación Española de Operadores de gases licuados del petróleo (AOGLP) se fundó en 1998 y agrupa a las principales compañías que operan en los mercados de importación, envasado y comercialización de gases licuados en España.
  4. La Asociación para la Promoción de los Vehículos Eléctricos y no Contaminantes de España (AVELE) agrupa a empresas que comercializan o fabrican vehículos eléctricos en España, particulares y asociaciones que comparten sus objetivos.
  5. La Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) agrupa a los colegios profesionales, asociaciones y federaciones de ambientólogos y estudiantes de Ciencias Ambientales de toda España.
  6. La Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) agrupa a diferentes organizaciones interesadas en el desarrollo de sistemas de innovación y tecnología. Forman parte de la federación Centros Tecnológicos repartidos por la práctica totalidad del país y dan servicio a miles de empresas que buscan mejorar su competitividad y productividad.
  7. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) agrupa a cerca de 9.000 asociados entre los que figuran concesionarios oficiales, compraventas independientes, servicios oficiales, agencias concertadas, talleres y otros sectores de la distribución.
  8. NGVA Europe, la asociación de vehículos a gas natural, trabaja en la promoción del uso del gas natural como combustible, así como en la investigación sobre cuestiones como la producción de biometano, estudios de transporte, etc.
  9. La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) aglutina a más de una veintena de plataformas logísticas que dan servicio a 1.350 empresas, con más de 12.000 trabajadores.
  10. La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales.
  11. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) es punto de referencia en el sector de renting de vehículos en España. En la actualidad cuenta con 23 asociados que controlan cerca del 98 por ciento del mercado nacional.
  12. La división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) incide en la divulgación y fomento de combustibles como biodiésel, biogás y bioetanol.
  13. La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) nació con el objetivo fundamental de favorecer la formación, la promoción y la relación entre los profesionales españoles del sector de automoción y tecnologías afines.
  14. La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA) agrupa a todas las grandes sociedades que operan en el sector y a un importante número de pequeñas y medianas empresas. En total son más de 1.000 las empresas asociadas que gestionan 850.000 plazas en 250 municipios de España.
  15. El Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (CITET) es una asociación promovida por las empresas más importantes del sector que pretender facilitar las herramientas tecnológicas y humanas para garantizar el desarrollo sostenido y sostenible de las empresas del sector.
  16. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) representa al 90 por ciento de los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas de conducción de automóviles, un colectivo de 37.000 trabajadores.
  17. El Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL) agrupa a un conjunto de empresas representativas del sector en Castilla y León entre las que figuran fabricantes de vehículos, de componentes y el Centro Tecnológico Fundación Cidaut.
  18. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) es un colectivo creado en 1977 que agrupa a transportistas autónomos y pymes.

 

 

 


El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos está organizado por la Feria de Valladolid y cuenta con el apoyo y colaboración de entidades públicas, empresas privadas y colectivos profesionales. Junta de Castilla y León, EREN, Ministerio de Industria, IDAE, Repsol, Fundación Cidaut y Aegfa integran el comité asesor del Salón.

El salón estructura sus contenidos en torno a tres áreas de trabajo: exposición comercial de vehículos, combustibles y servicios; jornadas técnicas para profesionales, con participación de alrededor de 70 expertos nacionales e internacionales, y una zona específica para conducir los vehículos que los fabricantes presentan: desde turismos hasta industriales ligeros, motos o bicicletas.

El perfil del visitante al que se orienta el certamen abarca desde gestores de flotas hasta administraciones públicas, empresas de renting y leasing, compañías de alquiler, autoescuelas, taxistas, transportistas profesionales, empresas de distribución urbana, estaciones de servicio, compañías energéticas, técnicos de automoción, instaladores eléctricos, etc.

Todo ello sin olvidar la vertiente divulgativa para el ciudadano que demanda información concreta sobre movilidad sostenible, modelos existentes en el mercado, prestaciones, ayudas públicas, etc.,

Conversaciones: