Híbridos y Eléctricos

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

2014, el año de la ecología en el mundo del motor

Un ejemplo de las novedades e innovaciones ecotecnológicas presentadas por los fabricantes de automóviles durante el pasado año.

nano
© nanoFlowcell AG.

El pasado año, la industria automovilística mundial siguió enfocando sus esfuerzos en el campo de la innovación tecnológica hacia la protección del medio ambiente y la eficiencia energética. Conscientes, por un lado, de la preocupación del consumidor en ese sentido y, por otro, de las posibilidades de ahorro que supone, los fabricantes de coches presentaban, a lo largo del 2014, novedades como el coche eléctrico que funciona con agua marina o las piezas fabricadas con fibra de tomate.

Como decíamos, la compañía nanoFlowCell presentó en el Salón de Ginebra un prototipo, el e-Sportlimousine, cuya batería de flujo contiene dos depósitos que contienen sales metálicas, una sustancia parecida al agua del mar. Su atractivo diseño, con líneas curvas que recuerdan a las olas marinas, y la promesa de poder funcionar con un recurso tan abundante como el agua de los mares y océanos, han despertado gran entusiasmo e interés.

Por su parte, dos gigantes mundiales como Heinz y Ford han sellado una alianza para la fabricación de piezas de automóvil a partir de los residuos generados en la fabricación de la archiconocida salsa de tomate. Sin duda una gran idea para reciclar las toneladas de desechos que el rey del kétchup produce cada año.

En nuestro país destaca el proyecto Train2Car, de la mano de Metro de Madrid. Se trata de un sistema de recarga innovador que funciona a partir de la energía que producen los trenes del suburbano al frenar. El proyecto ya cuenta desde el pasado mes de mayo del 2014 con un primer poste, situado junto al concesionario Citroën de la calle Doctor Esquerdo, en Madrid. La recarga es rápida (alrededor de 20 minutos) y totalmente gratuita.

Otra de las novedades que pudimos conocer en 2014, concretamente en septiembre, fue el Kia Soul EV, un coche eléctrico que podía adquirirse en España desde 32.790 euros. Este vehículo cuenta con una autonomía de 212 km y puede cargarse en un par de horas si se emplea el sistema de carga rápida CHAdeMO. Pasa de 0 a 100 en 11,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 145 km/h.

Dada la gran aceptación que tiene entre el público este tipo de innovaciones del mundo del automóvil, no dudamos de que en 2015 seguiremos asistiendo a nuevos esfuerzos por parte de los fabricantes para poner en el mercado coches más ecológicos y eficientes a precios cada vez más asequibles. Si quieres ampliar la información sobre estas noticias o conocer otros acontecimientos curiosos del pasado año, puedes visitar esta web.

 

Conversaciones: