Nuevo Lexus NX 450h+: versión híbrida enchufable para el SUV electrificado de Lexus

Lexus ha presentado la renovación de su SUV híbrido del segmento D el nuevo Lexus NX. Además, el estreno del modelo queda marcado por la incursión de una mecánica híbrida enchufable, la primera mecánica de este tipo en la historia de Lexus

 Nuevo Lexus NX.
Nuevo Lexus NX.
14/06/2021 11:23
Actualizado a 21/06/2021 17:50

Lexus es la firma aspiracional del gigante Toyota, y como tal sigue desde sus inicios los principales movimientos que ejecuta la matriz japonesa. En última instancia la electrificación se ha hecho casi con el total de la gama de Lexus, estando compuesta mayormente por coches híbridos, aunque no ha sido hasta ahora con la presentación de su último SUV, el nuevo Lexus NX cuando la firma nipona se ha estrenado en el campo de los híbridos enchufables.

Por supuesto, además de la versión NX 450h+ híbrida enchufable, el NX también seguirá estando disponible con una mecánica híbrida tradicional denominada 350h.

Aunque por su carrocería pueda llegar a no parecerlo, el Lexus NX ha sufrido una renovación de profundo calado, y está basado en la plataforma del consorcio japonés Global Architecture K [GA-K].

La renovación del Lexus NX es no sólo palpable por la incursión de esta nueva mecánica híbrida enchufable, sino también por un diseño exterior debidamente modernizado y una actualización interior que lo pone a la vanguardia de su segmento. Además, como prueba de que la renovación es total, Lexus ha comunicado que del total de piezas que componen el Lexus NX, el 95 % son de nueva factura.

Cambios en el diseño del nuevo Lexus NX

El nuevo Lexus NX hace gala de la ya característica estética de Lexus. Su carrocería está protagonizada por un compendio de fuertes aristas y angulosos paneles que redundan en una imagen inconfundiblemente japonesa. El nuevo NX ha crecido en toda y cada una de sus distintas cotas, pero en ninguna de ellas el aumento es especialmente significativo. Mide 4,66 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,64 de ancho, cotas que lo enfrentan de manera directa con SUV híbridos enchufables del segmento D, como puede ser el Mercedes-Benz GLC.

4cNX450h+

Nuevo Lexus NX híbrido enchufable.

Si bien en el frontal no se aprecian elementos especialmente rompedores con respecto a la generación anterior, es más bien en la zaga donde más se aprecia que estamos ante un nuevo modelo.

Detrás los grupos ópticos dominan la estampa. Son de gran tamaño (se extienden pronunciadamente en las aletas traseras) y además quedan unidos entre ellos gracias a la recurrida línea de led, que aporta anchura al conjunto. El logo de Lexus sólo lo encontramos en el frontal del nuevo NX, puesto que en la trasera éste deja lugar al nombre del fabricante japonés con su particular tipografía.

Si en el exterior sólo la zaga dejaba pistas de la renovación total de este SUV híbrido, al dar el salto al interior queda despejada cualquier tipo de dudas. Según Lexus su interior da sensación de cabina de mandos gracias a la curvatura de la sección frontal que va desde la puerta del conductor hasta la consola central.

12NX450h+

Interior del nuevo Lexus NX híbrido enchufable.

El interior de las imágenes se corresponde con el acabado Lexus Link Pro, y recurre a una nueva pantalla de 14 pulgadas, según la marca una de las más grandes de su clase. Presenta gráficos claros en todas las condiciones de iluminación, mientras que la velocidad del procesador es 3,6 veces más rápida que el sistema actual. De serie, no obstante, encontraremos una de 9,8 pulgadas.

Contará con conectividad sin cable Apple CarPlay, carga inalámbrica, servicios remotos a través del smartphone mediante la aplicación Lexus Link y asistente por voz "Hey Lexus". Una vez hemos conseguido apartar la vista de la misma, el resto del interior se antoja dinámico y envolvente, acentuado en la unidad fotografiada por el uso de cuero rojo.

Tecnología y motorizaciones del nuevo Lexus NX

De entre el equipamiento de seguridad que Lexus ha dado a conocer, destacan la incursión del Lexus Safety System + de tercera generación, un paquete completo de asistencia al conductor y seguridad activa y que está incluido de serie incluido en todos los acabados del nuevo Lexus NX.

Las mejoras introducidas en el nuevo NX incluyen, según la marca, una ampliación adicional de la capacidad del sistema de precolisión, para que puedan detectarse las motocicletas y algunos objetos sólidos en la trayectoria del vehículo, como árboles, muros y postes de servicios públicos.

También tiene una nueva función que identifica los riesgos de colisión con el tráfico que se aproxima o los peatones que cruzan, al girar en un cruce. Su respuesta de detección es más rápida y la capacidad de evitar un impacto aumenta con la adición del asistente de dirección de emergencia: Emergency Steering Assist. Además de este también cuenta con asistente de mantenimiento de carril (Lane Trace Assist), asistente de señales de tráfico (Road Sign Assist), y de manera opcional se puede optar por el Extended Safety Package, que además de las funciones de Lexus Safety System +, este paquete proporciona el asistente de cambio de carril automático.

En lo relativo a motores, la gama mecánica del nuevo Lexus NX estará compuesta por dos mecánicas híbridas, ambas articuladas en torno al mismo motor de gasolina de 2.5 litros, diferenciándose entre sí por el peso que toma el sistema eléctrico.

NXHEVplatform

Esquema híbrido enchufable del nuevo Lexus NX.

La versión híbrida convencional se corresponde con el nombre de NX 350h. La potencia máxima hasta es de 242 CV y con una aceleración desde parado hasta cien en 7,7 segundos, proporcionando al mismo tiempo una reducción estimada en las emisiones de CO2 de alrededor de un 10 %, según ha dado Lexus a conocer.

La novedad, no obstante, es la mecánica híbrida enchufable, de nombre NX 450h+. Cuenta con el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros, al que se suma una batería de iones de litio de 18,1 kWh. Un motor eléctrico trasero adicional permite su funcionamiento con tracción total y gracias a él la potencia se eleva hasta los 306 CV. Adelanta Lexus que la autonomía eléctrica con una carga completa de su batería podrá llegar a ser de hasta de 63 km, y permitir una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.

Ha anunciado el fabricante japonés que el nuevo Lexus NX llegará a las calles este mismo año, con las primeras unidades pisando el continente europeo en el último trimestre de 2021.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.