Híbridos y Eléctricos

ACTUALIDAD

7 Mitos sobre los coches híbridos

¿Necesitas enchufar el coche híbrido? ¿Los híbridos son caros? ¿Los híbridos son pequeños y poco potentes? ¿Las baterías de los híbridos deben ser reemplazada? ¿los híbridos son solo una moda pasajera?

7 Mitos sobre los coches híbridos

Hace unos años los conductores veían a los coches híbridos como una mezcla de comodidad y coche aparatoso. Hoy los vehículos impulsados por gasolina y electricidad existen de todos los tipos. Como casi todas la tecnologías nuevas, hasta que no lo pruebas, no te haces una verdadera idea de lo que es.

Lo cierto es que muchos lo desconocemos, tanto que nos cuesta discernir entre lo real y lo que no lo es. La poca información recibida y los pronto adoptados rumores sobre velocidad, peso, etc, han ayudado a producir más que una pequeña confusión y falta de información. Sin embargo los analistas prevén incrementos en las ventas del 20-40% para el año 2013. Así que es un  buen momento para desmitificar los conceptos erróneos arraigados en torno a los coches híbridos.


1. NECESITAS ENCHUFAR EL COCHE HÍBRIDO
La mayoría de coches híbridos en el mercado no son enchufables, simplemente toman prestada la energía de las frenadas o cuando dejamos de acelerar. En realidad es un coche de gasolina normal que únicamente recicla energía que en otros coches se pierde.

Sin embargo existe una nueva gama de coches que son los conocidos como “Híbridos enchufables”. Estos sí requieren recargarlos de electricidad, siendo la ventaja principal el gran ahorro económico. Con estos coches la mayor parte de los recorridos de la ciudad se pueden hacer sin gastar una simple gota de gasolina.


2. LAS BATERÍAS DE LOS HÍBRIDOS DEBEN SER REEMPLAZADA
La gente se preocupa mucho del posible precio de tener que reemplazar una batería gigante de Litio, y esto echa a atrás a muchos compradores potenciales. Si conseguimos que la batería nunca se llene del todo y nunca se vacíe del todo, alargaremos considerablemente la vida de nuestras baterías.

Las garantías de las baterías de los híbridos está en torno a 100.000 y 150.000 kilómetros, pero esto no quiere decir que morirán a los 150.000. El Gobierno de los Estados Unidos dejó de controlar la longevidad de las baterías cuando después de 220.000 kilómetros, éstas se conservaban prácticamente como nuevas. Un taxista que con el Toyota Prius (muy de moda en este sector) ha llegado a los 300.000 kilómetros en 2 años, comentaba que la batería estaba en perfecto estado. Las baterías no son un problema.

 
3. LOS HÍBRIDOS SON UN NUEVO FENÓMENO
En 1900 Ferdinand Porsche produjo los primeros prototipos de coches híbridos. Lamentablemente en esa época, resultaba carísimo y muy aparatoso almacenar la energía.


4. LA GENTE SOLO COMPRA HÍBRIDOS PARA AHORRARSE DINERO EN GASOLINA
Los coches híbridos están en el top de los automóviles con más eficiencia de combustible. En muchos de los casos no es realmente para ahorrar dinero, a pesar de que si haces muchos kilómetros esto salva el precio alto del coche, sino que mucha gente lo hace para minimizar el impacto que ellos producen en el medio ambiente. También sirven para reducir la dependencia de los carburantes o para ayudar a subvencionar mejores tecnologías que terminan abaratando los costes.


5. LOS HÍBRIDOS SON CAROS
Hay híbridos desde 15.000 hasta los 90.000 euros. Los modelos más eficientes, el Toyota Prius y el Honda Insight, están disponibles por precios inferiores a los 26.000 euros. A mitad de esta década más de 50 modelos saldrán a la venta. En esto momento los híbridos tendrán modelos de todos los tipos, formas y precios.

La sofisticada tecnología, los motores eléctricos y las baterías incrementan considerablemente el precio de los coches híbridos. Aún así como la producción está subiendo exponencialmente, la economía de escala permitirá reducir hasta la mitad los costes del incremento de los híbridos.


6. LOS HÍBRIDOS SON PEQUEÑOS Y POCO POTENTES
El Lexus Rx400h y el Toyota Highlander Hybrid comparten el mismo sistema de 270 caballos. El Lexus GS 450 Hybrid Sedan pasa de los 300 caballos y acelera de 0 a 100 en menos de 6 segundos. El hecho de añadir motores eléctricos al tren no significa que se pierda potencia si bien en un principio se utilizaron coches menos potentes para evitar precios demasiado altos.


7. LOS HÍBRIDOS SON SOLO UNA MODA PASAJERA
La tecnología híbrida no está en contra de la gasolina, diesel, coches eléctricos o hidrógeno. La tecnología híbrida es sola la suma de todo lo mencionado. Es la habilidad de combinar diferentes fuentes de energía para lograr la máxima eficiencia posible al precio más bajo.

 

Conversaciones: