Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL FABRICANTE BJEV

El 80% de startups chinas de vehículos eléctricos desaparecerán en dos años

El vicepresidente de BJEV, Lian Qingfeng, cree que el mercado de coches eléctricos en China está saturado y que la mayoría de los fabricantes no podrán mantenerse a flote en los próximos años.

El 80% de startups chinas de vehículos eléctricos desaparecerán en dos años.
El 80% de startups chinas de vehículos eléctricos desaparecerán en dos años.

El mercado de coches eléctricos en China está tan saturado de fabricantes y modelos que podría explotar en cualquier momento como ocurrió con la “burbuja del puntocom” durante el cambio de siglo, advirtió el principal fabricante de la industria Beijing Electric Vehicle (BJEV). El vicepresidente ejecutivo Lian Qingfeng ve muchas similitudes entre el mercado chino de vehículos eléctricos de hoy y el colapso del Internet de hace dos décadas, cuando todo tipo de compañías intentaron convertirse en historias de éxito en la red.

Lian, en una entrevista a Bloomberg desde la sede de la empresa en Beijing, dijo que hasta el 80% de las startups de coches eléctricos actuales podrían desaparecer en un par de años, lo que sería un enorme impacto en una industria automotriz que se encamina hacia la electrificación.

Durante años, las generosas ayudas gubernamentales convirtieron a China en el mayor mercado de coches eléctricos en el mundo. Pero a medida que el gobierno comienza a retirar los subsidios y los principales fabricantes a nivel mundial invierten en la electrificación, las startups comienzan a sentir la presión para crear planes de negocios sostenibles.

“Algunos de los fabricantes de coches pueden desaparecer en 2021 debido a la escasez de capital o el simple hecho de no pasar las pruebas de 'vivir o morir'”, dijo Lian. “Las compañías que especulan serán eliminadas durante el proceso, mientras que la presión para sobrevivir ayudará a las compañías competitivas a emerger como los verdaderos líderes”, acotó el ejecutivo, quien asegura que BJEV se mantendrá a flote al poder manejar la presión a la que se enfrentan.

El optimismo de Lian está fundamentado. BJEV es una filial de BAIC Group, el gigante estatal que fabrica coches de Mercedes-Benz y Hyundai en China. De acuerdo a la consultora Sanford C. Bernstein, BAIC ha liderado el mercado de coches eléctricos (incluyendo los microcoches) en China por dos años consecutivos, representando el 19% de las ventas en 2018.

BloombergNEF estima que las startups de vehículos eléctricos recaudaron casi 8.000 millones de dólares (7.140 millones de euros) en financiamiento solo el año pasado, con un total de 486 fabricantes registrados en marzo, más del triple que hace dos años. Sin embargo, Lian cree que solo entre 20 y 30 fabricantes de coches eléctricos chinos podrán sobrevivir.

Para obtener una ventaja sobre la competencia, BJEV ha estado desarrollando la infraestructura de recarga para vehículos a batería. Además de los 75.000 postes de carga designados para sus clientes y los 290.000 puntos de carga públicos en todo el país, la compañía estableció 139 estaciones de intercambio de baterías que permiten a los conductores instalar baterías completamente cargadas en apenas 90 segundos. BJEV ha estado trabajando con otros fabricantes como NIO para desarrollar modelos más adecuados de intercambio de baterías.

BAIC se ha enfocado en la fabricación de coches totalmente eléctricos, aunque también quiere incluir coches de pila de combustible en su cartera de productos. Incluso probará algunos vehículos de hidrógeno durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022, dijo Lian.

Conversaciones: