8.600 de los Toyota vendidos en Europa durante el pasado trimestre eran enchufables

Desde Toyota Motor Europe han hecho públicos sus datos de ventas de vehículos enchufables: PHEV, BEV y FCV. Durante el pasado tercer trimestre lograron firmar un total de 8.607 matriculaciones, lo cual representó un 3,2% del total del Q3 en Europa.

 Los enchufables de Toyota logran unas notables cifras de matriculaciones
Los enchufables de Toyota logran unas notables cifras de matriculaciones
14/10/2021 12:45
Actualizado a 22/10/2021 13:15

Toyota Motor Europe cuenta bajo su paraguas con dos marcas de reconocido prestigio: Toyota y Lexus. En los últimos días han sido publicados los datos referentes a las ventas de sus vehículos en Europa durante el pasado tercer trimestre. En los datos publicados podemos ver que durante los 9 meses que llevamos de año, ya han conseguido matricular un total de 864.904 vehículos, donde los híbridos ocupan un porcentaje total del 59%. 

Pero donde más han remontado sus ventas ha sido en vehículos enchufables, ya que durante el tercer trimestre las matriculaciones de plug-ins aumentaron hasta las 8.607 unidades, una cifra que representa el 3,2% de volumen total, principalmente respaldado por el Toyota RAV4 PHEV, último modelo enchufable lanzado al mercado y que ha capitaneado las ventas de este sector dentro de la marca. El segundo modelo con mejores cifras de ventas para el Grupo Toyota ha sido el Toyota Proace Verso Electric, la variante 100% eléctrica del modelo, el cual ha generando un total de 1.497 matriculaciones.

  • Toyota RAV4 PHEV: 6.096 matriculaciones (15% del total de RAV4 vendidos) 
  • Toyota Proace Verso Electric: 1.497 matriculaciones (20% del total de Proace vendidas) 
  • Lexus UX 300e: 629 matriculaciones (10% del total de Lexus UX)
  • Toyota Prius Plug-in: 385 matriculaciones (45% del total de la gama Prius)
  • Toyota Mirai: 191 matriculaciones

Como podemos apreciar en el ratio de ventas por modelo, el RAV4 PHEV encabeza la lista, seguido del Toyota Proace Verso Electric. Pero el que más ha protagonizado el porcentaje de ventas dentro de su gama es el Toyota Prius Plug-in. A pesar de la limitada cifra de matriculaciones, la variante enchufable del popular modelo nipón ha supuesto casi la mitad de ventas totales dentro de la gama Prius. Por último, se sitúa el modelo equipado con una pila de combustible de hidrógeno, el Toyota Mirai, el cual ha cosechado un total de 191 matriculaciones. 

Dentro de este particular "top 5", en tercera posición se sitúa el Lexus UX 300e como único representante de la marca premium del Grupo. La variante eléctrica del SUV de segmento B consigue rascar un 10% del total de matriculaciones, logrando una cifra de 629 unidades.

Según estos mismo datos, desgranando por segmentos mecánicos obtenemos lo siguiente: 

  • BEV: 2.126 matriculaciones (entre Toyota y Lexus)
  • PHEV: 6.481 matriculaciones
  • FCV: 191 matriculaciones

Si analizamos lo que llevamos de año, desde Toyota Motor Europe han conseguido matricular un total de 24.000 enchufables, lo que significa un margen con respecto a las ventas totales del 2,7%. Este porcentaje quizás se nos antoja algo escaso a primera vista, pero con respecto al mismo periodo en años anteriores, desde el Grupo Toyota han logrado un aumento sustancial en sus matriculaciones de vehículos enchufables. Separando nuevamente las diferentes mecánicas sobre las ventas totales de 2021 observamos las siguientes cifras: 

  • BEV: 5.291 unidades matriculadas (entre Toyota y Lexus)
  • PHEV: 18.434 matriculaciones 
  • FCV: 507 matriculaciones

Dado que desde Toyota Motor Europe están apostando por una electrificación cada vez más profunda de sus modelos a través de variantes enchufables o completamente eléctricas, es de esperar que en los próximos meses veamos como esta proporción de matriculaciones tome especial protagonismo dentro de las cifras totales de la marca. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.