Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO POR EL CEO DE ABARTH

El Abarth 500 eléctrico será una realidad, ¿qué podemos esperar de él?

Como ya confirmó el propio CEO de FIAT y Abarth durante el año pasado, el Abarth 500 eléctrico será una realidad. No obstante la firma aún no ha desvelado datos ni fotosgrafías, por lo que, ¿qué podemos esperar de él?

Abarth 500 eléctrico.
Abarth 500 eléctrico.

Con la nueva generación del FIAT 500 eléctrico empezando a cosechar sus primeros buenos resultados en el aspecto comercial, es hora de empezar a pensar en las versiones que se derivarán de la base del coche eléctrico más popular de la firma italiana, entre las que llama particularmente la atención su variante deportiva, el Abarth 500 eléctrico.

No es esta, sin embargo, una entrada elucubrada en base a rumores, pues se trata de un futuro modelo confirmado oficialmente por el propio CEO de FIAT y Abarth, Olivier François, quien ya adelantó previamente que Abarth proseguiría con su andadura comercial con nuevos productos derivados de los modelos eléctricos de FIAT.

Desde que el pasado año Olivier François desvelara los planes de electrificación de Abarth, los italianos no se han vuelto a pronunciar acerca de más lanzamientos relativos a su marca más prestacional, así como tampoco han desvelado nuevos datos e imágenes acerca de esta versión más deportiva del 500 eléctrico.

No obstante, y gracias al artista digital X-Tomi Design, podemos hacernos una fiel idea de cómo será la estética de este hipotético Abarth 500 eléctrico para cuando llegue al mercado. El artista, que suele dar a conocer su particular visión de futuros modelos o de coches que difícilmente verán la luz, lanzó el año pasado la imagen que cobra protagonismo en la cabecera de este artículo.

Para dar forma al Abarth 500 eléctrico, el artista tomó como base al nuevo FIAT 500 y lo dotó de los atributos más típicos que han caracterizado a cada lanzamiento de Abarth últimamente, estando además acabado con una de las combinaciones de pintura más peculiares de Abarth, con el blanco como color principal y el rojo haciendo las veces de tono de contraste en espejos, adhesivos laterales y labio del paragolpes delantero.

Fiat-500_Cabrio-2021-06

Actual FIAT 500 eléctrico.

Tampoco falta el logo del escorpión en su frontal, donde toma lugar sobre un paragolpes de dimensiones más generosas, así como en el lateral del Abarth 500 eléctrico. En general se puede decir que esta recreación se antoja realista, pues todo queda dentro de lo que suele ofrecer Abarth en términos estilísticos para diferenciarse de los modelos en los que se basan sus coches, por lo que el Abarth 500 que llegará finalmente a las calles a buen seguro será muy parecido al que X-Tomi Design mostró.

Aún es pronto para hablar sobre especificaciones y datos de su esquema eléctrico, pero es de intuir que se desmarcará de la variante más capaz del actual FIAT 500 eléctrico. Actualmente el tope de gama del urbanita italiano queda representado por la versión de 40 kWh de batería gracias a la que logra 320 kilómetros de autonomía.

La batería alimenta un motor eléctrico con 87 kW (118 CV), que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 kilómetros por hora. Números que en teoría deben quedar superados con creces por la pertinente versión del 500 que Abarth está por presentar.

Sin embargo hemos de recordar que FIAT ahora está obligada a contrastar sus decisiones con el resto de fabricantes que componen el consorcio de Stellantis, y una de ellas ya se ha pronunciado acerca del lanzamiento de una versión más deportiva de su coche eléctrico urbano.

Se trata de Opel y su Corsa-e, del que han confirmado que lanzarán una versión deportiva que no verá su potencia incrementada con respecto al Corsa-e actual, ya que sus mejoras se reducirán a la parte ciclo, pues según la firma alemana, los 136 CV del Corsa eléctrico son suficientes para una conducción deportiva, y aumentar la cifra de potencia no haría más que disminuir la autonomía total con una carga completa. Con esta tesitura en la marca alemana está por ver si Abarth toma el mismo camino, o de si por contra sí aumenta la potencia total del 500.

Actualmente la versión de acceso a la gama del Abarth 500 está representada por un motor de gasolina que parte desde 140 CV, por lo que el Abarth 500 eléctrico podría acabar haciendo uso de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). Sea como fuere, no queda más que esperar a que Abarth y FIAT se pronuncien oficialmente sobre su llegada.

Conversaciones: