Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DE COLABORACIÓN ABB-HDF

ABB apuesta por el hidrógeno para alimentar los grandes buques oceánicos

La utilización de energías libres de emisiones como la de celdas de combustible aplicadas a los buques oceánicos permitirá reducir las emisiones anuales en al menos un 50% para 2050.

ABB y HDF colaboran en el desrrollo de celdas de combustible de hidrógeno para buques transoceáncios
ABB y HDF colaboran en el desrrollo de celdas de combustible de hidrógeno para buques transoceáncios.

La multinacional suiza de ingeniería eléctrica y automatización ABB e Hydrogène de France (HDF) –especialista francés en tecnologías de hidrógeno– han firmado un acuerdo de colaboración para fabricar de forma conjunta celdas de combustible de hidrógeno a escala de megavatios, capaces de alimentar grandes buques oceánicos.

Esta tecnología, con potencias a partir de 3 MW (unos 4.000 CV), permitirá propulsar barcos de gran tamaño y, a la vez, alimentar todos sus sistemas eléctricos. La generación mediante fuentes renovables de la energía necesaria para generar el hidrógeno permite que toda la cadena energética sea limpia.

El desarrollo arrancará sobre la base de la celda de combustible desarrollada conjuntamente por ABB y Ballard, producto de una colaboración anterior entre la empresa alemana y la canadiense anunciada en junio de 2018. Este acuerdo previo recogía la necesidad de llevar al siguiente nivel las celdas de combustible de hidrógeno, pasando de potencias del orden del kilovatio (kW) a potencias superiores al megavatio (MW). El resultado final tiene el mismo tamaño que un motor de barco alimentado por combustibles fósiles.

En el acuerdo entre las dos compañías, está previsto el montaje y la producción de la nueva central eléctrica basada en esta pila de combustible. Se fabricará en las nuevas instalaciones de HDF en Burdeos, Francia, y su objetivo es que pueda alimentar los grandes buques de la industria naviera para que puedan desplazarse y generar la electricidad que necesitan en sus operaciones. En paralelo, con el uso de energías renovables para producir hidrógeno, toda la cadena energética será limpia durante la vida útil de estas embarcaciones, eliminando todas las emisiones.

WEB_ABB and Ballard Power Systems to jointly develop zero-emission fuel cell

ABB y Ballard han desarrollado las pilas de combustible de hidrógeno para los grandes barcos oceánicos.

“Confiamos en que las celdas de combustible desempeñarán un papel importante para ayudar a la industria marina a cumplir los objetivos de reducción de CO2”, afirma Juha Koskela, directora general de ABB Marine & Ports.

La electrificación del sector marítimo

El sector marítimo es responsable de aproximadamente el 2,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo. La Organización Marítima Internacional, una agencia perteneciente a las Naciones Unidas y responsable de regular el transporte marítimo, ha establecido un objetivo global de reducción de emisiones anuales en el sector de al menos un 50% para 2050 en relación con los niveles de 2008. Esta regulación ha aumentado la presión para que la industria marítima haga la transición a fuentes de energía más sostenibles. 

Entre las tecnologías alternativas que se postulan para lograr estos objetivos, ABB ha optado por la estrategia de colaboración con los mayores especialistas del sector para aplicar las celdas de combustible de hidrógeno a los grandes buques. Esta tecnología está muy bien considerada como una de las soluciones más prometedoras para reducir los contaminantes nocivos. Hoy en día, es capaz de alimentar barcos que navegan distancias cortas, así como satisfacer los requisitos de energía auxiliar de los buques más grandes.

Un reciente informe de IDTechEX afirma que la escasez de soluciones tradicionales impulsará significativamente la adopción de las baterías de almacenamiento para los grandes barcos con el objetivo de cumplir con las nuevas y estrictas regulaciones de emisiones, que pueden ser perfectamente compatibles con las celdas de combustible de hidrogeno.

Conversaciones: