Híbridos y Eléctricos

EN LA ECOLÓGICA PLANTA DE SHANGHÁI

ABB pintará (sin imprimación, sin agua y sin gastar aire) los coches eléctricos de SAIC Volkswagen

Las soluciones de pintura robótica de ABB usan un sistema de absorción de pulverización seca en lugar de un sistema de circulación de agua, que puede hacer circular el aire y usar piedra caliza para absorber la pulverización, por lo que ya no es necesario usar agua.

ABB pintará (sin imprimación, sin agua y sin gastar aire) los coches eléctricos de SAIC Volkswagen.
ABB pintará (sin imprimación, sin agua y sin gastar aire) los coches eléctricos de SAIC Volkswagen.

ABB Robotics proporcionará soluciones de pintura robótica avanzada a SAIC Volkswagen, una empresa conjunta china del grupo alemán, en la primera fábrica global de vehículos de “nueva energía” caracterizada por la automatización y las tecnologías de fabricación respetuosas con el medio ambiente.

La avanzada planta, ubicada en un espacio de 610.000 metros cuadrados en Shanghái, usará la plataforma modular eléctrica MEB de VW para la producción en masa de vehículos eléctricos a partir de 2020.

ABB instalará aproximadamente 300 robots para proporcionar soluciones de pintura y sellado en tres líneas de producción automatizadas, incluyendo la pintura exterior e interior de los coches, la pintura debajo de la carrocería, el sellado de costuras en el interior y el rociado de cera en las placas internas. Este proceso será aplicado en una producción anual estimada de 300.000 vehículos eléctricos de las marcas Audi, Volkswagen y Skoda.

“Estamos encantados de respaldar la industria de vehículos eléctricos en rápido crecimiento de China y de ampliar nuestra asociación con Volkswagen a medida que la compañía amplía sus capacidades de fabricación de vehículos eléctricos”, dijo en un comunicado Sami Atiya, presidente de robótica de ABB.

La fábrica de 17.000 millones de yuanes (2.250 millones de euros) combina una fabricación inteligente y tecnologías respetuosas con el medio ambiente, con un enfoque especial en la conservación del agua, el ahorro de energía y la reducción de dióxido de carbono.

“Se están produciendo cambios sin precedentes en la industria del automóvil, y la electrificación y la digitalización son tendencias inevitables. SAIC Volkswagen está participando activamente en este cambio”, aseguró Chen Hong, presidente del Grupo SAIC. “La planta de vehículos de nueva energía es una parte importante para completar el diseño estratégico de SAIC Volkswagen para el futuro. La instalación se convertirá en una base de producción inteligente, flexible y ágil de vehículos eléctricos de SAIC Volkswagen, ayudando a la compañía a convertirse en el líder del mercado de coches eléctricos en términos de tecnología y volumen de ventas”, acotó el ejecutivo chino.

Las soluciones de pintura sin imprimación de ABB cumplirán con los estándares ambientales 2010v de Volkswagen. Este proceso de pintura, que ayuda a optimizar el uso de los materiales y reduce residuos, usa un sistema de spray seco y piedra caliza con presión de aire, en lugar del método tradicional de circulación de agua. Alrededor del 95% del aire se puede reutilizar y la piedra caliza también se puede reciclar, lo que genera un ahorro de energía de hasta el 60%. La emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) también se puede reducir en un 63%.

De igual forma, la rapidez de los robots y la precisión de los atomizadores de ABB permiten que el tiempo de ciclo total de las tres líneas de producción de pintura alcance las 120 tareas por hora, el ritmo más rápido para un taller de pintura. Además, todos los robots de ABB pueden conectarse a las soluciones digitales ABB Ability con miras al futuro despliegue digital de la fábrica.

Conversaciones: