Híbridos y Eléctricos

ACEA

ACEA pide la equiparación de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión

La Asociación ve necesario igualar el precio de los vehículos eléctricos con los de combustión y reclama un aumento de la cantidad de infraestructuras de recarga.

vehiculos comerciales electricos ford
Gama de vehículos comerciales eléctricos de Ford.

El presidente del comité de Vehículos Comerciales de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Martin Daum, ha reivindicado la necesidad de aumentar la infraestructura de recarga para vehículos comerciales 'cero emisiones' e igualar el precio de estos modelos a los de combustión.

Daum ha indicado que para el despliegue del transporte de mercancías sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) son necesarios tres elementos: la tecnología adecuada, la infraestructura necesaria para vehículos eléctricos con baterías y de pila de combustible de hidrógeno y la equiparación de costes.

Según él, estos tres factores son claves para conseguir un transporte por carretera neutral en CO2.

"Pero esta interdependencia no debe conducir a un problema del huevo y la gallina, donde los fabricantes, las energéticas y los gobiernos esperan a que los demás hagan su trabajo primero. Debemos abordar los tres factores a la vez y debemos hacerlo ahora", ha reivindicado Daum.

acea daum

Martin Daum, presidente del comité de Vehículos Comerciales de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en unas declaraciones telemáticas .

Con estas declaraciones, ha explicado que la industria automovilística está haciendo inversiones millonarias para el desarrollo de nuevas tecnologías 'cero emisiones' y que está "plenamente comprometida" con los Acuerdos de París, que pretenden reducir las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero.

Sin embargo, también ha insistido en la importancia de que las políticas de los diferentes gobiernos permitan el despliegue de los puntos de recarga y una equiparación de los precios de los modelos 'cero emisiones' y los de combustión ya que en la actualidad, ha admitido, "no son competitivos en el mercado".

Diferentes países europeos, como España o Alemania, tienen en marcha planes de ayuda para compensar las diferencias de precio. El año 2020 el ejecutivo español incentivó la compra de automóviles eléctricos con ayudas de hasta 6.500 euros y actualmente el Plan Moves 2021 tiene un fondo de 400 millones de euros destinados a la compra de coches eléctricos y a la instalación de terminales de recarga.

Conversaciones: