Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

Se acerca el final de 2020, ¿qué media de emisiones tiene cada fabricante en esta recta final?

Con un inminente 2021 a pocos días de hacerse realidad, son pocos los grupos automovilísticos que tienen a mano alcanzar el objetivo de emisiones impuesto por Europa durante este 2020.

Tabla de emisiones medias por cada grupo automovilístico desde enero hasta octubre de 2020.
Tabla de emisiones medias por cada grupo automovilístico desde enero hasta octubre de 2020.

Conforme nos vamos acercando a los últimos días de 2020 salen a la luz algunos acuerdos entre fabricantes con excedentes de emisiones con otros que, por ventas, no han alcanzado los objetivos propuestos por la Unión Europea, con PSA y Toyota liderando las emisiones medias a la baja. Todo ello contextualizado en un ejercicio anual atípico; un 2020 marcado por la pandemia generada por el COVID-19 que ha condicionado decisiones de fabricantes e impuesto una pausa en muchos consumidores, con el consecuente aumento en las ventas de coches eléctricos y de bajas emisiones.

Este año ya estaba previsto como un año de inflexión para todos y cada uno de los fabricantes que venden sus coches en Europa a causa de objetivos de emisiones que de no bajar hasta el objetivo propuesto por la Comunidad Europea, cada uno de ellos deberá proceder al pago de una "multa" de 95 euros por cada gramo y coche que pase de la media de emisiones impuesta a cada fabricante. Esto ha llevado a muchas firmas de bajo volumen a cortar de inmediato la fabricación de algunos modelos que emitían emisiones sustancialmente por encima de su objetivo, principalmente vehículos de corte deportivo.

Todo ello lo ha reflejado Jato Dynamics en un reciente estudio efectuado en base a los datos facilitados por cada grupo automovilístico desde enero a octubre de este mismo año.

Los resultados arrojados por el estudio del organismo independiente muestran una consabida bajada con respecto a las emisiones de otros años de estos fabricantes gracias a los esfuerzos efectuados, reflejados en hechos como que en octubre, por segundo mes consecutivo, las ventas de coches híbridos (incluyendo ligeros y enchufables) han vuelto a ser mayores que las de coches diésel, un hito en la historia del automóvil

Porcentaje de ventas de coches de bajas emisiones de cada grupo en 2019 y 2020.

Porcentaje de ventas de coches de bajas emisiones de cada grupo en 2019 y 2020.

Y es que la pandemia, a pesar de en general haber puesto frenos a las ventas de vehículos en toda Europa, también ha propiciado que los fabricantes estén más cerca de cumplir estos objetivos, ya que con menos ventas es más fácil hacer que cada uno de sus coches vendidos pondere de manera más sustancial sobre la media general de emisiones.

Según los datos de Jato Dynamics  la política de super créditos para estos grupos automovilísticos ha supuesto un impulso en forma de crecimiento muy notable, reflejado en las matriculaciones de vehículos eléctricos este año.

Las ventas de coches de bajas emisiones aumentaron un 113% hasta octubre de 2020, llegando a 875.000 unidades, más del doble de las 411.700 unidades que se registraron a las mismas alturas del pasado 2019 en los 22 países que conforman el ámbito europeo. Como consecuencia la cuota total de ventas de coches eléctricos e híbridos pasó del 3,2% registrado de enero a octubre de 2019, al 9,3% de este 2020.

En el periodo correspondiente de enero a octubre de 2020, el uso de super créditos han hecho que los niveles medios de emisiones de CO2 de PSA, quien encabeza la lista, bajen hasta los 91,9 gramos por kilómetro, situándose así como el grupo automovilístico con medios emisiones medias en Europa, seguido por Toyota, que no consigue bajar de los 100 gramos, quedándose en una media de 100,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, y un tercer puesto que se queda la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, que se van hasta los 105,5 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Medias que quedan lejos de los 95 gramos y que a buen seguro tendrá un impacto notorio en las automatriculaciones habituales de cada año a finales del ejercicio, que se producen en vistas de que cada firma y cada concesión alcancen sus objetivos propuestos, pero que esta vez además gozan de este impulso externo y que se verá reflejado en coches eléctricos e híbridos de "kilómetro cero" ofertados a principios del próximo año.

Conversaciones: