Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Se activa el plan taxi eléctrico en Barcelona

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha convocado la primera línea de ayudas para fomentar la compra de taxis de bajas emisiones en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que asciende a 150.000 euros.

taxielectrico

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha firmado la primera resolución de convocatoria de subvenciones para fomentar la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinados al servicio de taxi que operan en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona.

Esta medida tiene como objetivo potenciar la disminución del consumo energético y de los contaminantes atmosféricos a través de la renovación de los vehículos por modelos de menor consumo y que generan menos dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.

El sector del taxi se considera prioritario en cuanto a la adquisición de este tipo de vehículos "limpios", dado que su flota realiza desplazamientos cuantitativamente muy significativos, de más de 50.000 km anuales por vehículo, básicamente en zonas urbanas densamente pobladas .

La resolución, prevé destinar 150.000 euros a incentivar la renovación. En concreto, 100.000 euros se destinarán a las actuaciones de compra de coches eléctricos puros y 50.000 más eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, híbridos no enchufables de gasolina con emisiones inferiores o iguales a 120 g CO2 / km y 60 mg NO x / km (Euro 5 o superior), o los que empleen como fuente de energía GLP y gas natural, o bifuel con motor de gasolina.

Las ayudas, de hasta 4.000 euros para eléctricos puros, y hasta 1.000 para el resto, se articulan para compensar parte del sobrecoste en que incurre el titular de la licencia de taxi en la compra de un vehículo de bajas emisiones .

Estos incentivos forman parte de las medidas establecidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico que aprobó el Gobierno el pasado mes de septiembre.

El plan busca reducir la contaminación atmosférica local en los municipios del Barcelonés, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico para sobrepasar los valores límite de calidad del aire reglamentados para el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Otras líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Generalitat relacionadas con las medidas del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire son las tarifas sociales del transporte público, los descuentos en peajes y acceso al carril Bus-VAO, y los cursos de conducción eficiente para empresas y entidades.

Conversaciones: