Híbridos y Eléctricos

ACTUALIZACIÓN 2021.24

La última actualización de Tesla incluye Disney+, pero eso no es lo mejor

Tesla ha empezado a implantar en sus coches una nueva actualización de software, que incluye nuevas funciones como el modo Lavado del Coche, incorporación de Disney+, conexión Wi-Fi en todo momento, mejoras en la dashcam, etcétera.

Interior del Tesla Model 3.
Interior del Tesla Model 3

Las actualizaciones de software están más en boga que nunca. El caso más reciente en estar en boca de todos fue el del Mercedes EQS y su eje trasero directriz mediante suscripción, aunque sin duda la que mejor provecho saca de las actualizaciones es Tesla. El fabricante estadounidense ya ha empezado a enviar a los coches de sus clientes la actualización de software 2021.24, que viene con multitud de novedades.

Las llamadas actualizaciones por aire (también denominadas comúnmente actualizaciones 'Over-The-Air', en inglés) son desde hace algunos años una de las señas de identidad de Tesla, que envía regularmente actualizaciones con pequeñas mejoras, corrección de errores o nuevas funcionalidades (de manera similar a lo que solemos hacer al actualizar nuestro smartphone). En otras ocasiones, la actualización es más importante e incorpora nuevas características al vehículo. Este método se irá popularizando paulatinamente en la industria automovilística, especialmente en los coches eléctricos, y a medida que avance la digitalización de los coches.

Si nos atenemos al número de nuevas funcionalidades y características que trae, esta actualización es una de las más importantes que ha hecho Tesla en los últimos meses. Una de las novedades es la incorporación de Disney+ a la aplicación Tesla Theater, que ya incluye otras plataformas como YouTube, Twitch o Netflix para que los propietarios del coche puedan visualizar contenido cuando el coche está aparcado, por ejemplo, durante una recarga. Sin embargo, y aunque pueda ser llamativa, esta no es la única -ni quizá la mejor- novedad de esta actualización.

Otra de las nuevas funciones de esta actualización es el Car Wash Mode, o modo Lavado del Coche. Si estabas pensando que el Tesla ahora se puede lavar él solito, siento darte una mala noticia: no van por ahí los tiros. Aunque, como su nombre deja entrever, este modo está pensado para cuando vamos al lavadero. El modo Lavado del Coche cierra todas las ventanillas, bloquea el puerto de carga y desactiva los limpiaparabrisas, el modo Centinela y la señal acústica de los sensores de aparcamiento (esto último seguramente lo agradezcan mucho los usuarios).

Para los lavaderos con cinta transportadora (no demasiado habituales en España), en los que el coche va avanzando y es necesario que las ruedas se muevan, se ha incluido una función 'Free Roll' que cambia la transmisión de Parking a punto muerto (Neutral) y deja sin activar el freno de mano, evitando que las ruedas se bloqueen.

Aquellos que compran un Tesla son menos propensos a volver a la gasolina.

La actualización también trae mejoras en la dashcam (utiliza las cámaras de Autopilot para grabar lo que sucede durante la conducción), que ahora puede guardar automáticamente vídeos en los que se detecte, por ejemplo, un accidente. De esta manera, el propietario podrá luego saber qué o cómo ha ocurrido. Hasta ahora, para guardar un determinado clip de vídeo había que hacerlo manualmente. Según Tesla, las grabaciones se almacenan pero no se envían a la marca.

Tesla también ha empezado a habilitar el punto de acceso Wi-Fi (hotspot) durante la conducción, una funcionalidad que se debe activar en los Ajustes de Wi-Fi a través de la pantalla central. Aunque a priori pueda parecer una nimiedad, se trata de una novedad importante para aquellos usuarios que no quieran pagar por la conectividad premium de Tesla (que cuesta 9,99 euros al mes). Con el punto Wi-Fi del móvil (se utilizaría la tarifa de datos del cliente) se puede acceder a algunas funciones disponibles en la Conectividad premium como el streaming de vídeo, el Caraoke y el navegador de Internet. Otras, como la visualización del tráfico en tiempo real o los mapas con vista de satélite seguirán siendo exclusivas de la opción de pago.

Para los Tesla que vengan equipados con espejos antideslumbramiento, ahora se puede activar y desactivar la atenuación automática de dichos espejos. Algo que, al parecer, ha sido muy solicitado por los clientes. La actualización también incluye un pequeño cambio en la manera de visualizar la capacidad de la batería (ahora se puede cambiar entre el porcentaje de la batería o los kilómetros restantes tocando el icono de la batería en la pantalla) y se han incluido tres nuevos idiomas para el sistema de infoentretenimiento: húngaro, rumano y ruso.

Conversaciones: