Híbridos y Eléctricos

VINCULA TEMPERATURAS MÍNIMAS PERO NO VINCULA EMISIONES

Acuerdo en la Cumbre de París (COP21): el parto más esperado

Finalmente ha habido acuerdo por parte de los 194 países representados en la cumbre del Clima de París (COP 21).

COP21 - Cumbre del Clima París 2015.
COP21 - Cumbre del Clima París 2015.

Finalmente ha habido acuerdo por parte de los 194 países representados en la cumbre de París (COP 21). Esto quiere decir que el esfuerzo diplomático de todos estos días, ha supuesto, por primera vez, conseguir un acuerdo universal de mínimos que sentará las bases para soluciones futuras.

¿Es el acuerdo vinculante?

Si. Por primera vez los acuerdos son vinculantes y además tienen efectos jurídicos. Recordemos que el acuerdo de Copenhague se consideró un fracaso por esta falta de vínculo jurídico. Pero cuidado, no es vinculante en el apartado de diminución de emisiones. Se propone a los países que cumplan voluntariamente los llamados INDC (planes nacionales de reducción de emisiones presentados en la ONU).

¿Cuál es el principal objetivo?

Evitar el aumento de temperatura global, por lo que se ha establecido un límite por debajo de los dos grados centígrados (1,5 ºC). Es decir, evitar que la temperatura aumente más de dos grados con respecto a los valores preindustriales (límite establecido para considerar lo que puede ser tolerable a lo que puede ocasionar daños irreversibles al planeta). 

¿Cuándo entrará en vigor el pacto?

El pacto será efectivo en el año 2020 con las casi 200 contribuciones presentadas.

Las declaraciones sobre el acuerdo

Ban Ki Moon,  secretario general de Naciones Unidas, afirmó que el texto final es un documento histórico y que "se ha alcanzado un acuerdo flexible, robusto y universal".

Francois Hollande, presidente de Francia, señaló que el texto final era un hecho sin precedentes, "es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático".

"Es cierto que no es perfecto para cada país, si se mira desde los intereses particulares, pero es importante para todos, porque cuida los intereses del planeta", dijo el mandatario francés. Y añadió: "El mundo ha escrito una nueva página de su historia. Entramos en la era del bajo carbono".

COP21 - Cumbre del Clima París 2015.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, calificó el acuerdo como un "enorme paso para asegurar el futuro del planeta". Y afirmó, "Significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático".

La Casa Blanca, en Estados Unidos, dijo que el documento de París era "el acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático en la historia" y destacó que el mismo establece "un marco duradero, de largo plazo" para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Barack Obama realizará una declaración para valorar el acuerdo alcanzado en Francia.

John Kerry, afirmó: "El acuerdo es una victoria para el planeta. Nadie pensará que es perfecto, pero es justamente como debía ser". 

Zie Zhehua, para el primer delegado chino: “El texto es justo y equitativo. Acabamos de tomar el camino correcto por el bien de las generaciones futuras". 

Greenpeace señaló que estaba de acuerdo con el texto final porque ponía a los "productores de petróleo en el lado de los equivocados de la historia". Pero también define el acuerdo como “Punto de partida para el abandono de los combustibles fósiles pero con compromisos insuficientes para lograrlo”.

Miguel Arias Cañete, el comisario europeo de Acción Climática: "Hoy es día de celebración pero mañana mismo debemos ponernos a trabajar para cumplirlo", afirmó.

Conversaciones: