Híbridos y Eléctricos

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Acuerdo para promover el uso del vehículo eléctrico en España

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por casi unanimidad una proposición no de ley de fomento del uso del vehículo eléctrico.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 301 votos a favor y 17 abstenciones una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a promover de acuerdo con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y agentes implicados impulso de un conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo eléctrico en España.

Entre otras medidas, la iniciativa propone estudiar las actuaciones necesarias para seguir desarrollando programas que fomenten e incentiven la demanda, el uso y la compra de vehículos eléctricos. El Pleno anima también al Ejecutivo a seguir fomentando la industrialización del vehículo eléctrico así como la l+D+i específica.

Además, se propone  impulsar y liderar el desarrollo de la infraestructura de carga a través de la promulgación de legislación ad hoc, tanto en entornos privados como públicos, estableciendo las medidas necesarias para su correcta gestión energética. Asimismo, sugiere estudiar y analizar las necesidades referentes a los puntos de carga, así como participar en los desarrollos normativos de estandarización y normalización de los elementos técnicos de los mismos.

La proposición no de ley propone también la eliminación de las barreras que actualmente plantea la figura del gestor de carga para el despliegue de las infraestructuras de recarga en centros comerciales, empresas y/o espacios públicos. Según la iniciativa promovida por el Grupo Popular, la recarga de  vehículos eléctricos ha de ser un servicio más que el propietario del espacio presta, no tratándose de una reventa de energía.

Se propone además impulsar la colocación de puntos de recarga en espacios públicos, parkings públicos, parkings de empresas con un alto número de trabajadores, centros comerciales y viviendas privadas. Asimismo, reservar plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades más pobladas de España para uso exclusivo de vehículos eléctricos.

Con el objetivo de impulsar inicialmente este tipo de vehículos, se insta al Gobierno a estudiar normas que  permitan su circulación en carriles de alta ocupación, centro de las ciudades y zonas especiales como medida de apoyo  en la fase inicial de promoción de estos vehículos.

También se refiere a la utilización de vehículos eléctricos en el sector público, impulsando la introducción masiva del vehículo eléctrico en las flotas de vehículos públicos.

Finalmente, se insta a impulsar el desarrollo del Internet de las cosas y las TIC, necesarias para dar soporte a las funcionalidades requeridas en esta nueva movilidad, tales como medida de consumo, facturación y pago, y dar soporte a otros servicios energéticos a través del desarrollo de las Smart grids.

Conversaciones: