Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN INMINENTE

Ya tenemos las primeras pistas del Chevrolet Corvette E-Ray, el primer Corvette enchufable

En apenas unos días, conoceremos la versión híbrida enchufable del Chevrolet Corvette. El deportivo americano por antonomasia cambiará su presentación dejando atrás la era térmica. Un primer adelanto nos da algunas pistas.

Chevrolet-Corvette-E-Ray-Modos
El mítico deportivo Chevrolet Corvette pronto contará con una versión híbrida enchufable.

Nuevos tiempos exigen nuevas tecnologías. El mundo del automóvil ha cambiado mucho en muy poco tiempo. La era de la concienciación medioambiental ha llegado cargada de novedades tecnológicas y los coches térmicos están en vías de extinción frente a nuevos formatos más sostenibles y más potentes. La transformación es irreversible y gracias a ello podemos ver cómo se transforman los iconos del motor. El Chevrolet Corvette, el mítico deportivo americano, pronto contará con una versión híbrida enchufable que la propia compañía se ha encargado de adelantarnos.

Corría el año 1953 cuando Chevrolet presentó la primera generación del Corvette. Un deportivo que hasta hace bien poco ha mantenido la misma estructura: motor delantero y tracción trasera. La octava generación, lanzada en 2020, supuso una ruptura con la tradición. El motor central ha transformado por completo al modelo, haciéndolo más equilibrado y capaz de seguir el ritmo de otros grandes rivales europeos. La nueva ubicación del motor también ha permitido introducir nuevos sistemas mecánicos.

El modelo general cuenta con un poderoso bloque V8 atmosférico de 6,2 litros. Una bestia tragagasolina que será reemplazado por un motor más pequeño para la versión E-Ray con sistema híbrido enchufable. Ya allá por el mes de abril Chevrolet hizo oficial lo que todos sabíamos: habrá un Corvette híbrido enchufable (PHEV) en 2023 y una variante 100% eléctrica en 2024. De esta última no hay grandes detalles, salvo la fecha estimada de su presentación y la particularidad de su escape. Los americanos guardan en absoluto secreto el desarrollo de un deportivo que está llamado a rivalizar con grandes nombres de la industria.

Con respecto al híbrido enchufable, Chevrolet tampoco es que haya sido especialmente prolífica en detalles. Tras varios meses de silencio, un vídeo publicado en Instagram nos da un pequeño, pero importante adelanto. Estéticamente hablando, no parece que haya grandes diferencias con respecto a los modelos térmicos, aunque sí que habrá cambios significativos en sus modos de conducción. El modo Stealth (Sigilo) permitirá al Corvette E-Ray desplazarse de forma 100% eléctrica gracias a su parte eléctrica. Por el momento, no hay dato alguno sobre rendimiento, capacidad de batería o autonomía eléctrica.

Lo mejor de todo es que no habrá que esperar mucho para conocer hasta la última cifra del Chevrolet Corvette E-Ray. La fecha de presentación está fijada para el 17 de enero, el mismo día en que fue presentado el Corvette original 70 años atrás. El evento se celebrará en el mítico hotel Waldorf Astoria de la Gran Manzana. Será el punto de partida para una nueva etapa en un modelo que aspira a convertirse en una marca en sí misma. 

El éxito del Ford Mustang Mach-e ha abierto los ojos de la compañía de Detroit. Al igual que los de Dearborn, Chevrolet plantea una gama de modelos bajo la denominación Corvette, incluyendo un SUV y las ya mencionadas versiones electrificadas del deportivo americano. La opción de una berlina tampoco se ha descartado, aunque, por el momento parece la vía que menos satisface a los directivos de la compañía. En aras de esa nueva etapa, Chevrolet también ha dejado la puerta abierta a volver a Europa gracias a una flota eléctrica que podrá ser homologada fácilmente.

Conversaciones: