Híbridos y Eléctricos

FABRICADA EN ESPAÑA

Adiós a la Nissan e-NV200: la furgoneta eléctrica “española” se despide y deja paso a su sucesora

Nissan ha cesado la producción de la e-NV200, la furgoneta eléctrica que lleva fabricándose en España desde 2014, dejando paso a la nueva Townstar, un nuevo modelo completamente renovado que se fabricará en Francia.

final producción Nissan e-NV200
La Nissan e-NV200 se despide tras siete años en el mercado.

Basada exteriormente en la Nissan NV200 y mecánicamente en el Leaf, el fabricante japonés presentó en 2012 una versión totalmente eléctrica de esta furgoneta en el North American Auto Show de Detroit. Su fabricación arrancó en Barcelona en 2014 donde se han llegado a ensamblar hasta 50.000 unidades. Ahora, siete años después cesa su producción dejando paso en la oferta de vehículos comerciales de Nissan a la nueva Townstar, una furgoneta basada en la nueva Renault Kangoo que se fabricará en Francia.

La resolución de descontinuar la producción de la Nissan e-NV200 se tomó a mediados de 2020, cuando el fabricante decidió cerrar sus fábricas en Barcelona tras varios años en los que la producción no las hacía rentables. La inversión del fabricante japonés para poder llegar a fabricar la furgoneta en la Zona Franca de Barcelona fue de 100 millones de euros y allí llegó a emplear a más de 700 personas. La comercialización de la furgoneta arrancó en 2014 y desde allí se exportó a todo el mundo.

La mecánica de la Nissan e-NV200 se basaba en la del Leaf, del que, cuando se comenzó a fabricar la furgoneta ya se habían vendido 100.000 unidades. La primera generación contaba con un motor de 80 kW (109 CV) de potencia con el que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 123 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 14 segundos. Lo alimentaba una batería de 24 kWh de capacidad que le proporcionaba una autonomía de 170 kilómetros (NEDC, el ciclo de homologación vigente en ese momento).

eCarTec Munich 2013: Nissan e-NV200 taxi

La Nissan e-NV200 fue empelada como taxi en Barcelona.

En su segunda generación, presentada en julio de 2018, recibió una batería de mayor capacidad, 40 kWh, que llevaba la autonomía hasta los 275 kilómetros (200 kilómetros en el ciclo WLTP que entró en vigor poco después de su llegada al mercado). A pesar del incremento de la capacidad de la batería el motor continuó siendo el mismo.

En 2011, antes de su presentación, varios prototipos de la Nissan e-NV200 fueron probados dos por el Servicio Postal de Japón, en Londres, y por la empresa estadounidense de reparto de paquetería Fedex. En 2013, la furgoneta se probó también en Londres para empelarla como taxi.

En 2014, Nissan comercializaba esta furgoneta en cuatro versiones: Furgón Basic, Combi Basic, Furgón Comfort y Combi Comfort. Las denominadas como Combi contaban en su interior con una zona para carga y otra para pasajeros, con cinco asientos. Esta es la versión que se preparó para ser empleada como taxi, pudiendo incluso añadir una rampa para sillas de ruedas. En octubre de 2014 Barcelona recibió las tres primeras unidades de esta furgoneta adaptada a este uso. Las versiones Furgón aumentaban la zona de carga a todo el espacio tras los dos asientos delanteros. Por último, las versiones Comfort añadían algunos equipamientos extra como el navegador o el servicio Carwing de Nissan.

TownstarEVvandynamic04

Nissan Towstar, la sucesora de la e-NV200, basada en la Renault Kangoo.

La sucesora de la Nissan e-NV200 es la Nissan Townstar, una furgoneta eléctrica compacta de la que también habrá versiones para uso particular con mejores acabados y más equipamiento. Está basada en la nueva generación de la Renault Kangoo que también da forma a la Mercedes-Benz e-Citan. Sus especificaciones técnicas son las mismas que las de sus gemelas y no muy superiores a las que ofrecía la última generación de la e-NV200. Un motor de 90 kW de potencia (120 CV) alimentado por una batería de 44 kWh de capacidad que ofrece 285 kilómetros de autonomía. Sí varía el sistema de carga rápida que pasa de los 50 kW de potencia del CHAdeMO de la e-NV200 a los 75 kW del sistema CCS de la nueva furgoneta.

Conversaciones: