Híbridos y Eléctricos

1.000 KM DE AUTONOMÍA

La aerolínea española Air Nostrum firma un acuerdo para propulsar sus aviones con hidrógeno

La aerolínea española Air Nostrum será una de las primeras en adoptar el avión regional turbohélice Dash-8, propulsado con hidrógeno y desarrollado por Universal Hydrogen, magniX, Plug Power y AeroTEC. Está previsto que entre servicio comercial en 2025 en rutas de hasta 1.000 kilómetros.

Avión de turbohélice de Air Nostrum.
Avión de turbohélice de Air Nostrum.

Air Nostrum y Universal Hydrogen, compañía norteamericana que impulsa los vuelos libres de emisiones, han alcanzado un acuerdo para propulsar con hidrógeno la flota -actual y futura- de aviones turbohélice de la aerolínea española.

Según el acuerdo, Air Nostrum compraría once kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota actual y futura. Estos kits incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico que reemplaza el motor turbohélice existente de la aeronave. La conversión es un proyecto conjunto de las compañías Universal Hydrogen, magniX, Plug Power y AeroTEC.

Estos kits son compatibles con la tecnología modular de cápsulas de hidrógeno de Universal Hydrogen, que permite el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello. Junto con las conversiones de aviones, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.

La conversión de la flota de turbohélice de Air Nostrum a una configuración de cero emisiones impulsada por Universal Hydrogen se concluiría después de una evaluación operativa del diseño y el rendimiento. Se espera que las aeronaves tengan "una eficiencia equivalente o mejor en comparación con la flota existente", ha señalado la aerolínea.

Air Nostrum confía en que la implantación definitiva de esta tecnología, tras las pruebas y certificaciones oportunas, quede definitivamente operativa en la flota de turbohélices en los próximos años.

La transformación del Dash-8 de Universal Hydrogen la convertirá en la primera aeronave eléctrica de uso comercial alimentada por una pila de combustible de hidrógeno. Está previsto que entre en servicio comercial en el año 2025 en vuelos con capacidad entre 41 y 60 pasajeros en rutas de hasta 1.000 kilómetros. Los desarrolladores del proyecto también han volado recientemente un Cessna 208B "eCaravan" de 9 pasajeros alimentado por baterías, impulsado también por una EPU magniX.

Conversaciones: