Híbridos y Eléctricos

CAMIONES MOVIDOS POR HIDRÓGENO

Air Products y Cummins firman un acuerdo para impulsar la producción de camiones de hidrógeno

La tecnología de las pilas de combustible avanzan a pasos agigantados. Uno de sus grandes potenciales será incluirse en vehículos de gran tonelaje como camiones, trenes o barcos. Por ello, Air Products y Cummins, han pactado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de esta tecnología en camiones de gran tonelaje.

acuerdo-air-products-cummins-camiones-fcev
Air Products y Cummins firman un acuerdo para impulsar la producción de camiones eléctricos FCEV

Uno de los combustibles con más futuro dentro del sector de camiones y demás vehículos de gran tonelaje es el hidrógeno. La pila de combustible otorga una certificación completamente cero emisiones y, además, elimina las dificultades que puede suponer la autonomía eléctrica extraída de una batería. Por desgracia, en nuestro entorno, esta es una tecnología que aún tiene mucho camino por recorrer hasta que sea una realidad en nuestro día a día. 

Air Products y Cummins son dos empresas que han formado una coalición con la que desarrollarán e impulsarán la llegada de los camiones movidos a través de pila de combustible de hidrógeno en América, Europa y Asia. Una vez concluida la fase de pruebas y demostración, será Air Products la que efectúe la conversión de una flota de aproximadamente 2000 camiones con el tren motriz suministrado por Cummins. 

Air Products es una empresa especializada en el transporte y suministro de hidrógeno. Es por ello que esta asociación podrá ser vital a la hora de llevar a cabo un despliegue generalizado de sus camiones movidos por hidrógeno. Dicho desembarco dará comienzo el próximo año 2022. El propio presidente y director ejecutivo de la empresa afirmó que “el hidrógeno es el futuro para el segmento de transporte pesado” y que su empresa demostrará sus méritos para enmarcarse como una de las firmas pioneras en la transición a una flota completa de camiones FCEV. 

Por parte de Cummins abogan por destacar la experiencia existente en vehículos terrestres de cara a aumentar la accesibilidad del hidrógeno, incluida la propia infraestructura de repostaje y mantenimiento. Algo que aún se encuentra en pleno desarrollo por parte de algunas marcas de reconocido prestigio mundial. La firma Air Products, por su parte, ha participado en un total de 250 proyectos a nivel mundial y, gracias a su tecnología, se llevan a cabo más de 1,5 millones de repostajes al año en un total de 20 países.

Hace tan sólo dos semanas, Cummins llevó a cabo una firma de colaboración con la compañía petrolífera estadounidense Chevron, por el que podrían acordar compartir oportunidades comerciales dentro del mercado del hidrógeno, con el que explorar conjuntamente diferentes usos y posibilidades tecnológicas que podrían llevar a cabo en cada una de sus respectivas instalaciones.

Pero no sólo en esto se hayan inmersos desde Cummins, pues el pasado año 2019 ya adquirieron la empresa del fabricante de pilas de combustible Hydrogenics. Gracias a esta absorción, la firma matriz espera ampliar sus miras y operar una planta de montaje y fabricación de este tipo de mecánicas para trenes Alstom movidos por hidrógeno, ubicada en la ciudad alemana de Herten.

Como vemos, estas dos grandes firmas han sellado una alianza estratégica con la que llevar a cabo la democratización definitiva de los camiones movidos por pila de combustible de hidrógeno. Pero a pesar del potencial de este matrimonio, el propio Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de Cummins, ha enfatizado sobre la necesidad de asociación con otras firmas de gran potencial con las que llevar este proyecto al mejor de los puertos. 

Conversaciones: