Híbridos y Eléctricos

DE 4 A 10 PASAJEROS

Air2E encarga una flota de aviones comerciales eléctricos para volar en Europa

Desde la empresa alemana Air2E se ha cerrado el pedido de “varias unidades” del avión eléctrico eFlyer 800, una aeronave capaz de transportar hasta 10 pasajeros con una autonomía media de 900 kilómetros de distancia desde su punto de origen.

Air2E ejecuta la adquisición de varias unidades de estos aviones eléctricos
Air2E ejecuta la adquisición de varias unidades de estos aviones eléctricos

Ha sido Air2E, empresa alemana que se dedica a ofertar vuelos comerciales, quien ha encargado al constructor Bye Aerospace una importante flota de aviones eléctricos eFlyer 800 destinados al transporte de personas. Ninguna de las partes ha detallado cuál será el número total de unidades administradas, ni tampoco una fecha exacta en la que se pondrá en funcionamiento dicha flota. 

Actualmente la empresa Air2E opera un total de 20 aviones destinados a vuelos tipo chárter para viajes de negocios o para un reducido número de pasajeros. Su flota de aviones actuales se desplazan a través de turbohélice, es por ello que la firma desea dar un paso al frente en cuanto a electrificación en el parque móvil aeronáutico. 

El acuerdo de compra y venta ya ha sido completamente ejecutado formalmente, el cual se concibe como un contrato vinculante y no como una declaración de intenciones. Con esto, desde Air2E poseen el proyecto y el firme convencimiento de convertirse en el primer operador de taxis aéreos totalmente sostenible de Europa. De esta forma, el proyecto nacido en el seno de Bye Aerospace con sus aviones eléctricos, esperan adelantarse a otros servicios de taxis aéreos implementados por parte de aeronaves tipo eVTOL

El propio CEO de la empresa Air2E admite que su tecnología actual, que ya está implementada en aviones pequeños de 4 a 10 asientos, hacen que estos sean ideales para establecer una red regional de vuelos bajo demanda, algo que los coloca directamente en el camino más rápido para la realización de trayectos aéreos sostenibles con aviones completamente eléctricos, como será su próximo integrante: el eFlyer 800. 

Definitivamente, desde la firma alemana esperan poder cumplir con los plazos inicialmente estudiados para poder hacer realidad la movilidad aérea eléctrica, abaratando el coste de desarrollo haciéndolo a través de la incorporación de unas mecánicas eléctricas sobre aviones de corto tamaño, evitando así la ingeniería necesaria para llevar a cabo el desarrollo de aeronaves eVTOL que aún tienen un camino recorrido mucho más corto y que precisaría de una inversión mucho mayor. 

Desde Bye Aerospace no planean llevar a cabo la producción en serie de su eFlyer 800 con 8 plazas hasta bien entrado el año 2025. A pesar de esto, desde Air2E ya han establecido una tarifa aérea a base de un modelo de precios para vuelos individuales y flexibles, donde el coste será de 4 euros por kilómetro recorrido, y además esta cuota tendrá efecto inmediato, es decir, que será aplicado a partir de hoy mismo también sobre sus aviones movidos por mecánicas de combustión. 

Según los primeros datos sobre el eFlyer 800, será un modelo con capacidad suficiente como para llevar a cabo el 90 por ciento de los viajes contratados dentro de Europa. Sus dos motores eléctricos tendrán un alcance de aproximadamente 900 kilómetros con una velocidad media de 600 kilómetros por hora. Al parecer, actualmente la mecánica estaría lista para iniciar su fabricación en serie, pero desde Oxis Energy se declararon en quiebra, algo que ha supuesto más de un dolor de cabeza para la firma alemana, ya que esta empresa era la proveedora de celdas de litio y azufre necesarias para las baterías de este avión eléctrico. 

Pero Air2E no será la única empresa que deposite su confianza sobre el avión eléctrico de Bye Aerospace, ya que posee pedidos desde diferentes empresas europeas, como Rheinland Air Service (RAS) quien ya compró cinco de estas unidades; la Academia de vuelo de KLM para el aeropuerto de Groningen Eelde ubicado en Países Bajos, quien ha realizado un pedido de seis eFlyer 2 y ocho unidades del eFlyer 4; y por último, la academia de vuelo de Reykjavik, quien también ha pedido varias unidades de estos aviones. 

Conversaciones: