Híbridos y Eléctricos

COCHE ELÉCTRICO CANADIENSE

AK Motors adelanta su nuevo coche eléctrico a través de una pequeña maqueta a escala

AK Motor International Corporation es una empresa con sede en Canadá que, vídeo mediante, ha presentado la imagen del que pretenden que sea su futuro coche eléctrico, aunque a falta de un modelo a tamaño real lo que ha hecho la compañía es presentar un modelo a escala.

Captura de pantalla 2021-02-22 a las 9.14.06
Maqueta a escala de AK Motor International Corporation.

En estos últimos compases de la industria de la automoción lo habitual antes de presentar un nuevo coche eléctrico es generar expectación a través de pingües adelantos (también llamados teasers), que suelen ser vídeos o fotografías en los que generalmente no se llega a apreciar del todo el coche en cuestión. Para AK Motor International Corporation, una "nueva" firma de coches eléctricos canadiense, este juego parece habérseles quedado corto.

Para situar a los lectores que no hayan sabido nada de AK Motor International Corporation hasta llegar a este artículo, se trata de una empresa canadiense cuyo fundador y principal responsable de sus movimientos es Arkadiusz Kamiński, de origen polaco y residencia canadiense. 

Los orígenes de la firma se remontan a 2012, para cuando intentaron lanzar un coche eléctrico tomando la herencia de un fabricante polaco, el FSO Syrena, pero cuyo resultado nunca llegó a producción. Antes de pasar a manos de AK International Motors, FSO había pertenecido a Daewoo.

Las imágenes y el vídeo que han sido publicados en varios perfiles de la empresa muestran un coche de fluídas líneas, y del que la compañía habla, aunque de manera muy escueta. En otros medios como Inside EV's o The Drive hablan de manera escéptica del futuro de la empresa canadiense, ya que faltan cabos para acabar de atar todo lo que concierne a un potencial coche eléctrico de producción.

De hecho, y aunque quede evidente por el vídeo publicado por la compañía, ni siquiera dejan claro que el modelo que muestran en el vídeo se trata de un coche de juguete a escala muy reducida.

AK Motors.

El coche eléctrico de AK Motor International Corporation.

El reducido coche que aparece en el vídeo es una berlina eléctrica de estirado perfil, que da que pensar que la compañía simplemente ha cogido la plataforma del FSO Syrena del que hemos hablado previamente y lo ha hecho una berlina. Llama particularmente la atención a nuestro ojo el prominente eje trasero, que propicia unas aletas sobredimensionadas con respecto al resto de paneles de la carrocería. En general, líneas fluidas confieren a este coche eléctrico de incierto futuro una imagen aerodinámica, y por qué no decirlo, personalidad propia, aunque el paragolpes delantero recuerda enormemente al de un Tesla.

En él la compañía comenta que los componentes "clave" de la línea de transmisión eléctrica, desde baterías hasta inversores y motores eléctricos son "productos básicos". La compañía también comenta en el comunicado que se centrarán en otras áreas de innovación como la dinámica de conducción en condiciones climáticas extremas y la comodidad de los ocupantes, por lo que parece que delegarán toda el diseño de la parte técnica del coche en segundas empresas especializados en ello.

La manera de proceder de la compañía (al menos de cara al público) y sus anteriores pasos sin éxito desafortunadamente dan que pensar que probablemente estemos ante una empresa con un incierto futuro. La competencia en el sector del coche eléctrico es feroz, y ni siquiera empresas con cierto recorrido comercial a sus espalda, como Fisker, se libran de pelear por la producción de sus coches eléctricos.

Conversaciones: