Híbridos y Eléctricos

COMENTARIO DE IMPARATO

Alfa Romeo avisa: el Tonale híbrido enchufable no está pensado para tener un precio competitivo

El Alfa Romeo Tonale es un SUV compacto con versión híbrida enchufable diseñado para competir con el BMW X1, aunque Alfa Romeo avisa que no tiene intenciones de situarlo en una horquilla de precios mejor que la de ningún rival.

Alfa Romeo Tonale híbrido
Alfa Romeo Tonale híbrido

Alfa Romeo no ha lanzado ningún modelo desde la incorporación del Stelvio a su catálogo, y el Alfa Romeo Tonale rompe esta pausa trayendo consigo un nuevo elenco de tecnología en el que la electrificación, la conectividad, e incluso la certificación NFT, tienen cabida. El SUV híbrido enchufable de la marca supone un primer paso para la firma italiana en un nicho de mercado que promete explotar más aún en los próximos años, aunque avisan que no pretenden hacer un producto competitivo en cuanto a precios.

Así lo ha especificado el propio CEO de la firma italiana, Jean-Philippe Imparato, pues Alfa Romeo no tiene intención de diluir su valor como firma de corte aspiracional con tal de tener un alcance mayor, por lo que es de esperar, en base a los comentarios del director ejecutivo de la marca, que el Tonale tenga un precio de partida similar al de otros SUV compactos de corte prémium.

El Tonale ha sido diseñado atendiendo a los valores de Alfa Romeo como firma y con un rival en mente; el BMW X1. Con ello, y en base a su concepto y al nicho de mercado al que va destinado, es de esperar que las ventas del Tonale se sitúen un paso por detrás del modelo alemán, que para cuando el Tonale aterrice en el mercado llevará 13 años de andadura comercial.

Tonale PHEV

Ser un SUV diseñado para competir en el segmento C, supone apuntar a un segmento que en Europa ha cosechado el año pasado unas 536.000 matriculaciones, de las cuales más de 90.000 ventas se corresponden con las del BMW X1, tal y como ha hecho saber Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics.

Alfa Romeo tiene clara su posición en el mercado, y por ello saben que al menos durante los primeros compases de vida comercial del Tonale no podrán esperar ventas mayores que las de su rival alemán. Por esto mismo han cifrado el alcance del Tonale en 60.000 unidades para el mercado europeo al año, pues tampoco tienen la intención de competir en términos de precio con respecto a ninguno de sus rivales. No obstante, Felipe Muñoz da un previsión de entre 45.000 y 50.000 matriculaciones europeas para el Tonale.

Siguiendo con la comparativa, y guiándonos por el precio especificado por cada marca en su web, el BMW X1 parte de 34.750 euros en España, mientras que el Alfa Romeo Stelvio (el hermano mayor del Tonale) ha eliminado ya las versiones menos potentes de su gama, lo que lo hace partir de 54.000 euros de precio en lugar de los 44.000 en los que se situaba la versión más accesible antes, dejando espacio así para situar al Tonale y todas sus variantes mecánicas cómodamente en la gama de Alfa Romeo.

Interior del Alfa Romeo Tonale

Con estos puntos de referencia establecidos, es de esperar que la variante híbrida enchufable del Tonale arranque en el entorno de los 50.000 euros, mientras que las mecánicas híbridas ligeras se sitúen entre la cota de los 35.000 euros.

Alfa Romeo ha anunciado que este mismo abril dará comienzo a la comercialización del Tonale con la apertura de las reservas de una versión especial de lanzamiento denominada Edizione Especiale, mientras que su producción está previsto que inicie de pleno para finales de este mismo 2022.

Conversaciones: