Híbridos y Eléctricos

NUEVO PROYECTO FLOW GRID

Almacenamiento energético y energías renovables

Jofemar vuelve a apostar por el almacenamiento energético con su nuevo proyecto Flow Grid, que tiene como objetivo reducir el coste de la energía renovable y facilitar su integración en el mercado eléctrico.

El grupo navarro Corporación Jofemar 1971 ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación, denominado FlowGrid ‘Baterías de Flujo ZnBr para SmartGrids’, que tiene como objetivo desarrollar baterías recargables de flujo redox Zn-Br para el almacenamiento energético del excedente de producción y su posterior integración en Smart Grids (redes inteligentes) y aplicaciones estacionarias. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del Grupo hacia sectores de gran potencial como el de la eficiencia y el almacenamiento energético.

Desarrollado en colaboración con diferentes centros de investigación, Universidades y empresas del sector, el proyecto tendrá una duración de casi dos años y supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y la creación de unos 12 nuevos puestos de trabajo. Flow Grid cuenta, además, con una subvención de alrededor de 175.000 euros del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants). El programa EEA Grants, que impulsan Islandia, Liechtenstein y Noruega, busca reducir las disparidades económicas y sociales dentro del marco europeo al mismo tiempo que fortalece las relaciones bilaterales entre los Estados donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 15 Estados beneficiarios de estas ayudas.

El desarrollo y testeo de las baterías se llevará a cabo en la nueva planta piloto de producción del departamento de Electroquímica de Jofemar, de más de 170 metros cuadrados y ubicada en su sede central de Peralta. Para finales del próximo año se prevé conseguir un sistema de almacenamiento energético con un coste estimado de 200 euros/kWh, lo que se traduce en una reducción del coste de la energía renovable y, por tanto, en una posible generalización de su uso.

“Las baterías de flujo se están posicionando como una de las alternativas más adecuadas para el almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables. Al final del proyecto, Jofemar habrá optimizado los componentes de las baterías, sus procesos de fabricación y montaje y las configuraciones, mejorando la eficiencia tanto en capacidad de almacenamiento como en costes”, explica Beatriz Ruiz, Responsable del departamento de I+D Electroquímica de Jofemar.

Las baterías de flujo redox son dispositivos de almacenamiento electroquímicos que permiten convertir la energía eléctrica y almacenarla como energía química, e invertir el proceso de forma controlada cuando sea necesario. Estas baterías funcionan por la reacción que se produce al aplicar una corriente eléctrica a dos especies químicamente activas que se oxidan y reducen, respectivamente, formando el sistema redox (reducción- oxidación) en una celda de flujo. A diferencia de las convencionales, almacenan la energía en tanques externos que contienen dichos líquidos y las especies activas (electrolitos). Son baterías de bajo coste y emplean materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente. Además, en función del diseño de los sistemas, permiten desacoplar el factor de potencia de la capacidad de la batería.

Con este nuevo proyecto, Jofemar confirma su apuesta por la investigación, el almacenamiento energético y las energías renovables. Ya en 2012 puso en marcha el proyecto Power Flow para investigar y validar el potencial de la tecnología de estas baterías y determinar las características principales de sus componentes para aplicarlos en vehículos eléctricos y en regulación eléctrica. El grupo invierte anualmente en torno a un 8% de su facturación en I+D, muy por encima de la media española.

España recibirá una inversión total de más de 42 millones de euros, de los cuales 18,2 han sido asignados a los 82 proyectos aprobados dentro del programa ‘Environmental and Climate Change-related Research and Technology’, en el que se enmarca Flow Grid.

Conversaciones: