Híbridos y Eléctricos

ENTRE 1.000 Y 2.000 MILLONES DE DÓLARES

Amazon y General Motors estudian invertir en las pickups eléctricas de Rivian

La compañía de Jeff Bezos y el mayor grupo de la automoción estadounidense quieren hacerse con una participación minoritaria del fabricante de vehículos completamente eléctricos. 

Amazon y General Motors estudian invertir en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.
Amazon y General Motors estudian invertir en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.

El gigante del comercio electrónico Amazon y el fabricante de vehículos General Motors se encuentran en conversaciones con Rivian, la marca que creó hace 10 años RJ Scaringe para ofrecer vehículos premium completamente eléctricos. Según fuentes de Reuters, el acuerdo podría cerrarse entre 1.000 y 2.000 millones de dólares –entre 882 y 1.765 millones de euros– y le otorgaría a la compañía de Jeff Bezos y al grupo de Michigan un participación minoritaria en Rivian.                                  

Aunque según las fuentes de Reuters las negociaciones todavía pueden romperse, el acuerdo podría hacerse oficial incluso este mes. “Admirarmos la contribución de Rivian a un futuro de cero emisiones y totalmente eléctrico”, reveló General Motors en un correo. Amazon y la firma de Scaringe, por el momento, no se han pronunciado. La inversión supondría un importante impulso para la compañía, que planea lanzar al mercado sus primeros vehículos eléctricos: la R1T, una pickup eléctrica, y el R1S, un SUV eléctrico que competirá codo con codo con el Model Y de Tesla.

La R1T llegaría en el último trimestre del próximo año y estará construida sobre la plataforma skateboard, la arquitectura con la que Rivian fabrica sus vehículos eléctricos. Scaringe confirmó que la compañía planea asociarse con otras firmas para desarrollar tecnologías de conducción autónoma, y una de las posibles monedas de cambio, en especial para General Motors, sería la plataforma.

La CEO del grupo con sede en Detroit, Mary Barra, afirmó en enero que planea dar un impulso a la electrificación de la compañía, llegando incluso a anunciar el pasado noviembre que duplicaría los recursos económicos asignados al desarrollo de vehículos eléctricos. General Motors quiere que su primer coche eléctrico esté construido sobre la plataforma BEV3 y sea un modelo de la marca Cadillac, aunque el conglomerado estadounidense ha reconocido que no estarán listos hasta 2022.

Amazon, por su parte, anunció la semana pasada una inversión de 530 millones de dólares –unos 468 millones de euros– en la startup de coches autónomos Aurora Innovation. También ha firmado acuerdos de colaboración con Mercedes desde hace unos meses, por lo que la inversión en Rivian supondría la entrada definitiva de la compañía en la industria de la automoción.

Conversaciones: