Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD ELÉCTRICA METROPOLITANA

AMB incorpora el primer autobús 100% eléctrico en las líneas de bus nocturno

El Area Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé disponer de dos líneas completas del Nitbus con autobuses 100% eléctricos antes de 2020.

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB y Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat.
Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB y Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat.

Este vehículo "cero emisiones" dará servicio a Barcelona y 11 municipios metropolitanos más. Se trata de una adquisición que  forma parte del Compromiso para una movilidad limpia, que el AMB está elaborando con horizonte 2020. AMB prevé disponer de dos líneas completas del Nitbus con autobuses 100% eléctricos antes de 2020.

Esta mañana, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB y Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, han presentado el primer vehículo con un motor 100% eléctrico que se incorpora al servicio Nitbus, las líneas de autobús nocturnas que dan servicio a 18 municipios metropolitanos.

La red de Nitbus

La red Nitbus está formada por 17 líneas operadas por dos empresas diferentes, y da servicio a 18 municipios metropolitanos. El servicio consta de 129 autobuses en circulación cada noche del año, que permiten una frecuencia de paso de 20 minutos en todas las líneas y cubren una red de 367 km. Durante el 2015, el uso del servicio Nitbus continuó creciendo, registrando 6,62 millones de viajes, un incremento del 6,7% sobre 2014.

Hasta ahora, el AMB ha probado en sus flotas varios modelos de autobuses eléctricos, pero el autobús presentado hoy es el primer vehículo adquirido por el grupo Baixbus, y que se incorpora de forma permanente a la flota de líneas regulares.

El AMB se propone disponer de dos líneas completas del Nitbus con autobuses 100% eléctricos a lo largo de este mandato 2.015-2.019. Todo ello forma parte del Compromiso para una movilidad limpia que la AMB está elaborando con horizonte 2020.

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat.

A su vez, Núria Marín ha explicado que "los últimos episodios de contaminación registrados en el área metropolitana demuestran que debemos seguir trabajando por una movilidad sostenible, por un transporte público de calidad que sea una alternativa real para los usuarios que normalmente se desplazan en vehículo privado".

Características del autobús

El vehículo, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días, es un autobús Irizar i2e, que ofrece una autonomía de entre 200 y 250 km, necesitando sólo una carga al final de la jornada. Esto supone una duración de las baterías de entre 12 y 14 horas de circulación, ampliamente suficiente y especialmente indicada para el transporte nocturno. 

amb

Irizar i2e.

Respeto mediambiental

El autobús presentado es un vehículo cero emisiones (sin contaminantes como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno o las partículas finas, muy perjudiciales para la salud). También es totalmente silencioso, lo que lo hace especialmente indicado para el transporte nocturno.

Respecto al vehículo con motor de combustión, este modelo supone un ahorro de 318,28 toneladas anuales de CO2 en emisiones. Además, sus baterías son reciclables en un 99% una vez agotada su vida útil.

Las rutas y sus servicios

Este autobús prestará servicio a las 6 líneas del Nitbus que opera la empresa Mohn del grupo Baixbus (N12, N13, N14, N15, N16, N17) que dan servicio nocturno de transporte público en los municipios de Barcelona, L'Hospitalet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

El vehículo irá cambiando de línea, de modo que todos los municipios disfruten de sus ventajas. Entre algunos de los equipamientos estratégicos a los que el nuevo autobús eléctrico dará servicio nocturno figuran el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Moisès Broggi, o el Aeropuerto de Barcelona, entre otros.

Conversaciones: