Híbridos y Eléctricos

CONSTRUCCIÓN INMEDIATA

Tesla invertirá 700 millones en la Gigafactoría de Austin, te contamos cómo los va a repartir

Tesla sabe que necesita seguir creciendo para mantenerse en la cresta de la ola. Y, para ello, va a destinar más de 700 millones de dólares en su nueva y flamante Gigafactoría de Austin. Estos son los proyectos en los que los va a invertir.

Gigafactoria-Tesla-Austin
La planta de Tesla en Texas es una de las más grandes de Estados Unidos.

A pesar de la caída en el precio de las acciones, el 2022 fue un año histórico para Tesla. Por primera vez en su historia la compañía superó el millón de unidades producidas y entregadas, hito que aspiraban a conseguir el año anterior aunque no fue posible. Además de eso, en los 12 meses de 2022 se inauguraron dos nuevas Gigafactorías, una en Berlín, la primera en suelo europeo, y la segunda en Austin, en el Estado de Texas. Convertida en la sede central de la compañía, la planta americana quiere crecer este mismo año y lo hará gracias a una inversión superior a los 700 millones de dólares.

El pasado 7 de abril la planta de Austin quedaba oficialmente inaugurada con la celebración del Cyber Rodeo. Un multitudinario evento que supuso la entrega de las primeras unidades del Tesla Model Y fabricadas en la quinta planta de la compañía. Durante estos meses hemos conocido la positiva progresión en el ritmo de fabricación, aunque numerosos problemas han retrasado los planes iniciales de la compañía. Dichos problemas ya parecen estar solucionados y el cuello de botella se ha despejado, lo que ha animado a los directivos de la compañía a buscar una ampliación considerable para incrementar el volumen de producción.

Con más de 1,16 kilómetros de extensión, la Gigafactoría de Nevada es uno de los edificios más grandes del país. Actualmente, las operaciones de la fábrica apenas ocupan una pequeña parte de la superficie total. Líneas de montaje y cadenas de producción de baterías pronto serán acompañadas de otras instalaciones que permitirán a la fábrica extender su producción rápidamente, así como acoger el ensamblaje de diferentes modelos, como el esperado Tesla Cybertruck. La pick-up eléctrica de la compañía que tanto ha dado qué hablar, deberá arrancar su fabricación este mismo año.

Tesla-Model-Y-Texas
Actualmente, la planta de Austin produce exclusivamente unidades del Model Y.

Los 717 millones de dólares destinados a la ampliación supondrán ocupar otros 130.000 metros cuadrados de superficie. El Austin Business Journal ha podido saber cómo se gestionará el presupuesto y qué áreas serán las que reciban la mayor inversión. Cuatro son los proyectos principales de la expansión:

  • Con más de la mitad del presupuesto total, 368 millones, el proyecto Celda 1 será el que reciba la mayor atención. Ocupará más de 64.000 metros cuadrados y su construcción empezará este mismo mes de enero y concluirá en febrero de 2024. Por su nombre está claro que Celda 1 tendrá la labor de producir baterías para las líneas de montaje.
  • El siguiente proyecto de la lista se denomina Drive Unit, con un presupuesto estimado de 85 millones de dólares. Encargados de fabricar sus propios motores, Tesla ocupará 39.300 metros cuadrados de la planta para semejante labor. La sección empezará las obras el próximo mes de febrero, finalizándolas en enero del año que viene.
  • Tesla no sólo quiere ampliar la fabricación de sus propias baterías, sino que también quiere construir sus propios cátodos. El proyecto inicial se presentó en febrero de 2022, y la construcción lleva meses en marcha, aunque no será hasta diciembre de este mismo año cuando se concluyan. El presupuesto es de 260 millones de dólares y la zona ocupará una superficie de casi 30.000 metros cuadrados.
  • El más pequeño de los cuatro proyectos será el Cell Test Lab, un pequeño campo de ensayo y pruebas de baterías. Ocupará apenas 236 metros cuadrados y costará 3,7 millones de dólares. Las obras empezarán a finales de este mismo mes y concluirán el próximo mes de agosto.
Conversaciones: