Híbridos y Eléctricos

AYUDAS DE HASTA 11.000 EUROS

Andorra destinará 3 millones de euros a incentivar la compra de vehículos eléctricos

Andorra pone en marcha un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos de hasta 11.000 euros y ayudas al desguace de hasta 1.500 euros.

andorra
Jordi Alcobé, ministro de Administración Pública, Transportes y Telecomunicaciones, y David Astrié, asesor de Medio Ambiente.

El gobierno de Andorra ha aprobado el 'Plan Arranca 2016', un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos por valor de 3 millones de euros que tiene como objetivo alcanzar unas ventas de hasta 500 vehículos eléctricos en tres años.

El ministro de Administración Pública, Transportes y Telecomunicaciones, Jordi Alcobé, y el asesor de Medio Ambiente, David Astrié, han indicado que por primera vez, además de los vehículos nuevos, también podrán beneficiarse de las subvenciones los compradores de vehículos de ocasión fabricados a partir del año 2013.

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables

Para el 2016, el Gobierno ha previsto una partida de un millón de euros destinada a las ayudas económicas, de los cuales, 750.000 euros serán para los incentivos a al compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y 250.000 para incentivos para el desguace.

Así, en el caso de la compra de vehículos nuevos eléctricos e híbridos enchufables, para los turismos el Gobierno dará una ayuda de 8.000 euros y el punto de venta aportará 1.000 euros más, alcanzando una ayuda total de 9.000 euros. 

El Plan Arranca 2016 prevé ayudas de hasta 11.000 euros para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Para las furgonetas la ayuda del Gobierno ascenderá a 10.000 euros, y el del punto de venta se mantiene en 1.000 euros, con lo que el comprador se beneficiará de un descuento de 11.000 euros sobre el precio de venta. 

Además, las motocicletas eléctricas también se pueden beneficiar de ayudas de 2.000 euros por parte del Gobierno, a los que hay que sumar 200 euros del punto de venta.

En cuanto a los vehículos de ocasión, las ayudas las otorga sólo el Gobierno y las cantidades corresponden a la mitad de lo que aporta para los vehículos nuevos.

El ministro ha recordado, sin embargo, que las ayudas concedidas no podrán superar, en ningún caso, el 50% del precio del vehículo.

Ayudas al desguace de vehículos

Además de las ayudas a la compra, el Plan Arranca 2.016 también prevé ayudas al desguace, para vehículos de más de 15 años de antigüedad, cuando se adquiere un vehículo nuevo eficiente (de menos de 120g CO2 para un turismo y menos de 160 g CO2 para una furgoneta) o de movilidad eléctrica.

En este caso, el Gobierno aporta 750 euros de ayuda tanto si se compra un vehículo nuevo eficiente como si se compra un vehículo de movilidad eléctrica. En caso de que se trate de un vehículo nuevo eficiente, además, el punto de venta también aporta una ayuda de 750 euros más.

Los trámites se realizarán desde los mismos concesionarios y se aplicarán los descuentos en el momento de la compra, que en ningún caso serán superiores al 50% del importe del vehículo.

Más beneficios

Por otra parte, Alcobé ha recordado que las ayudas económicas son una ventaja más en el marco del plan de fomento del vehículo eléctrico, pero no el único. 

El gobierno andorrano también instalará once nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, que se podrán utilizar de manera gratuita, e incentivará la compra de coches eficientes con la instalación gratuita del punto de carga doméstica, dos horas de aparcamiento gratuito en zonas azules, la posibilidad de circular por los carriles bus y la gratuidad del túnel de Envalira. 

Además, quienes deseen, podrán obtener una matrícula personalizada de cinco caracteres sin tener que pagar la tasa de atribución, y tampoco deberán satisfacer, durante tres años, la tasa de tenencia de vehículos.

Conversaciones: