Híbridos y Eléctricos

IMPLANTACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Andorra quiere situarse al frente de la movilidad eléctrica

Andorra se quiere posicionar como país líder en movilidad eléctrica, logrando el segundo lugar en el ranking mundial, por detrás de Noruega.

21488941285_29879a5c50_c
Silvia Calvó, ministra Andorrana de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Jordi Alcobé, ministro de Administración Pública, Transportes y Telecomunicaciones de Andorra y el asesor de Medio Ambiente, David Astrié.

La ministra Andorrana de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, y el ministro de Administración Pública, Transportes y Telecomunicaciones de Andorra, Jordi Alcobé, han presentado un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno, los comunes, nacional, las distribuidoras eléctricas, el Automóvil Club de Andorra y la Asociación Importadores de Vehículos de Andorra para la implantación del vehículo eléctrico e híbrido enchufable.

Este convenio es el punto de partida para situar Andorra al frente de la movilidad eléctrica con el objetivo de conseguir que en un plazo de tres años circulen en el Principado unos 500 vehículos eléctricos.

El libro blanco de la energía ya recogió la necesidad de potenciar la movilidad eléctrica, y en vista de la implementación que hay hasta el momento en el Principado, y de las medidas que han adoptado otros países para potenciar esta modalidad, se ha decidido poner en marcha un proyecto global con todos los actores públicos y privados implicados.

La movilidad sostenible es uno de los puntos que contempla la COP21, por la repercusión de la contaminación de los vehículos en el medio ambiente. Así, la ministra de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Silvia Calvó, señaló que favorecer la movilidad eléctrica supondrá beneficios energéticos y medioambientales, y se conseguirá también mejorar la calidad del aire y la contaminación acústica de los entornos.

Tal como ha explicado el asesor de Medio Ambiente, David Astrié, el vehículo eléctrico está perfectamente adaptado al modelo actual de movilidad interna de Andorra, donde la mayoría de los trayectos son de entre 2,5 y 10 kilómetros. Además, para los trayectos de larga distancia, los vehículos híbridos, que permiten el funcionamiento con gasolina cuando se agota la batería, también son una buena opción de movilidad sostenible económica y respetuosa con el medio ambiente.

Así, Alcobé indicó que la voluntad del proyecto es posicionar Andorra como país líder en movilidad eléctrica, logrando el segundo lugar en el ranking mundial, por detrás de Noruega.

21462698286_3e39b627d3_c

Para alcanzar los objetivos e incentivar a los privados para que adquieran vehículos eléctricos el Gobierno diseñará una política de incentivos con ayudas económicas directas, desarrollará un marco normativo que lo favorezca y permitirá que estos vehículos circulen por el carril bus. Asimismo, los comunes colaborarán en la implantación de puntos de carga en la vía pública y favorecerán la gratuidad de aparcamientos públicos. 

Desde el Automóvil Club, además, se dinamizará y promoverá el uso del vehículo eléctrico. FEDA y las distribuidoras eléctricas facilitarán la implantación de las infraestructuras de carga domésticas.

En cuanto a los concesionarios de vehículos, han adoptado el compromiso de asegurar la oferta de mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, adaptando los puntos de venta y los talleres según los requerimientos técnicos y disponiendo del personal formado. Además, también participarán de la ayuda económica para la compra de vehículos eléctricos complementando la aportación del Gobierno.

Finalmente, las instituciones públicas también asumirán su rol ejemplar. En este sentido, Calvó ha anunciado la licitación que se aprobó para adquirir el primer vehículo eléctrico del Gobierno. Este será el primero de cinco vehículos eléctricos que adquirirá el Gobierno en un plazo de tres años.

Conversaciones: