Híbridos y Eléctricos

MAGNA Y LG

Apple puede haber encontrado los dos socios definitivos para fabricar su coche eléctrico y autónomo

Apple podría haber encontrado en el e-Powertrain de Magna y LG la solución en cuanto al problema de la producción de su coche eléctrico, según los últimos datos filtrados a través de medios coreanos.

Acuerdo Magna LG
Acuerdo Magna LG

Que Apple hará incursión en la industria del automóvil es un secreto a voces, sin embargo, lo que aún es una incógnita es cómo pretende el fabricante de Cupertino abordar su entrada al sector de la automoción. A grandes rasgos existen dos posibilidades, y una de ellas (la de hacerlo con su propio coche eléctrico) ha tomado especial fuerza estos días ya que podría haber encontrado no uno, sino dos socios clave en la fabricación del mismo.

La otra posibilidad es que Apple tome la decisión de permanecer en un segundo plano tras otros grandes fabricantes, convirtiéndose en proveedor de tecnología del automóvil. Son varias las patentes que Apple ha presentado ya bajo su autoría en la pertinente oficina, y es que en la era de los coches inteligentes Apple quiere tener, de una manera  otra, su parcela de mercado.

En cuanto a la primera posibilidad, sabemos que la empresa americana ya ha mantenido conversaciones con fabricantes experimentados en el campo de la fabricación de coches eléctricos, en todas las ocasiones sin éxito. En primera instancia Hyundai y KIA rechazaron cualquier tipo de trato, y más tarde Nissan también hizo público su rechazo a Apple.

Después de ello los nombres que más han empezado a sonar han sido los de Foxconn (la misma empresa encargada de fabricar sus iPhone), así como Magna International, a la que nosotros mismos ya señalamos meses atrás como una de las candidatas finales. Es precisamente la segunda de ellas la que señalan varios medios coreanos la que está actualmente en más avanzadas conversaciones con Apple, que además gracias al reciente trato que la austriaca cerró con LG, supondría tener casi cerrado quién será el suministrador de baterías para el coche eléctrico de Apple.

Ha citado una fuente interna muy cercana a las conversaciones entre LG-Magna y Apple a varios medios coreanos: "LG-Magna e-Powertrain está muy cerca de firmar contratos con Apple bajo los cuales podrían concretar el volumen de producción inicial de vehículos eléctricos de Apple. Los detalles del contrato aún se están tratando".

A pesar de que Apple tenga actualmente más relación con Foxconn gracias al iPhone, lo cierto es que el fabricante americano ya ha colaborado antes con LG para el abastecimiento de componentes para sus smartphone. Ello unido al trato de la propia LG con Magna y el llamado e-Powertrain que ha dado como resultado la alianza, acabaría de formar un puzzle en el que todas las piezas encajan, al menos de momento.

Recientemente LG anunciaba que ponía punto y final a toda actividad relativa a la venta y comercialización de teléfonos inteligentes de su firma para centrarse en otros negocios, pudiendo ser este potencial trato con Apple uno de los principales motivos tras la decisión.

De momento no hay nada concreto en cuanto a detalles, pues aún no son más que rumores, pero según la fuente coreana todo apunta a que de haber un acuerdo preliminar, debería haberse cerrado antes del próximo julio. Si Apple acabara decidiéndose por presentar un coche eléctrico de su propia firma, todo indica que veríamos un prototipo que adelantará las formas y tecnologías de este en algún punto entre 2023 y 2025.

Conversaciones: